Xi Jinping destaca avances tras verse con Blinken

Europa Press
-

El mandatario chino recibe por sorpresa al secretario de Estado estadounidense, ante quien apela el "respeto mutuo"

El presidente chino, Xi Jinping (derecha), le da la mano al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante una reunión en Beijing, China. - Foto: EFE

El presidente de China, Xi Jinping, ha recibido este lunes por sorpresa al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ante quien ha destacado que se han logrado avances fruto de esta simbólica visita, de la que espera que salga un nuevo marco de relaciones basado en el "respeto mutuo".

"La interacción entre países debería basarse siempre en el respeto mutuo y la sinceridad", ha dicho Xi, después de que precisamente en estos últimos meses la desconfianza haya sido la tónica dominante en la relación bilateral, por ejemplo, a cuenta de la supuesta presencia de globos espía chinos en la zona de Estados Unidos.

El presidente chino ha destacado que la visita del jefe de la diplomacia norteamericana ha permitido lograr avances en ciertos puntos, sin entrar en más detalles, según los medios oficiales del gigante asiático. Xi aspira a "estabilizar" estas relaciones, una voluntad que también ha mostrado Blinken durante estos últimos dos días.

De hecho, el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, ya aceptó el domingo una invitación para visitar Washington tras una reunión de más de siete horas con Blinken. La reunión de este lunes con Xi alimenta las especulaciones sobre un futuro encuentro de alto nivel, ya en presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se ha mostrado dispuesto.

En Pekín, el secretario de Estado de Estados Unidos también se ha visto con el principal responsable diplomático de China, Wang Yi, que ha llamado a pasar página de las "políticas erróneas" de Washington hacia Pekín.