Los funcionarios de Justicia intensificarán sus protestas

Josechu Guillamón
-

Los días 4, 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo las jornadas de huelga serán completas y no paros de unas horas

Los funcionarios de Justicia intensificarán sus protestas - Foto: Rubén Serrallé

Tras mantener dos reuniones poco fructíferas con el Ministerio de Justicia, los sindicatos convocantes de la huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia, CSIF, CCOO, UGT y STAJ, han decidido intensificar sus protestas.

Y es que, por el momento no  han visto voluntad de solucionar el problema por parte del Ministerio, tal y como señalaba el representante de Justicia de CSIF en Albacete, Jaime Rollo García. «Ya hemos tenido dos reuniones con el Ministerio y ninguna de las dos ha sido fructífera, no ha habido una propuesta económica sobre la mesa, que es una de las cuatro reivindicaciones que hay y ahora mismo las negociaciones están rotas, porque no hay intención por parte del Ministerio de presentar propuestas económicas y las propuestas que tenemos de negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa son insuficientes, que es el punto más importante que reclamamos, conjuntamente con las funciones, todo va interconectado». 

En este sentido, el representante de UGT, Antonio Marín, señalaba que «la huelga depende del Ministerio, no de nosotros y es el Ministerio con su sinrazón, que actúa como una apisonadora en esta situación. No podemos tener una ministra de Justicia que esté de fiesta en Sevilla, mientras nosotros estamos de huelga, eso ya es una causa para que esa señora tenga que dimitir».

Los funcionarios de Justicia intensificarán sus protestasLos funcionarios de Justicia intensificarán sus protestas - Foto: Rubén SerralléUn punto en el que se mostraba rotundo. «UGT no se va a cansar nunca de repetir que la ministra de Justicia tiene que dimitir o la tienen que cesar de inmediato, porque ni se sienta a negociar, ni tiene capacidad de negociación, su ministerio no tiene intención siquiera de llegar a mínimos acuerdos, en unas reivindicaciones que saben que son justas, porque son reivindicaciones de años. Este problema se lleva cociendo años en la Administración de Justicia, lo que pasa es que ellos han hecho la táctica de la avestruz, que es esconder la cabeza».  

Medidas. Ante la falta de avance en la negociación el responsable de CCOO, Juan José Jiménez señalaba que van a intensificar las medidas de presión. «Vamos a intensificar las movilizaciones y concentraciones».

En concreto, en lugar de hacer paros durante unas horas, los días 4, 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo, las jornadas de huelga serán completas. 

Los funcionarios de Justicia intensificarán sus protestasLos funcionarios de Justicia intensificarán sus protestas - Foto: Rubén SerralléY es que los funcionarios dicen estar muy unidos, tal y como señalaba Antonio Marín. «Los ánimos y las energías de los funcionarios de la Administración de Justicia no van a decaer, es más, cada vez se suma más gente, esto es una ola imparable y es un tsunami que va a arrastrar al Ministerio de Justicia».

Los funcionarios de Justicia intensificarán sus protestas
Los funcionarios de Justicia intensificarán sus protestas
De hecho, el seguimiento es muy alto, tal y como manifestaba la representante del sindicato STAJ, María del Carmen García. «Hasta el momento hemos tenido un seguimiento del 90% de la huelga y se han suspendido el 90% de los juicios, porque los auxilios judiciales que en los servicios mínimos no entraban, han hecho huelga en los días que había juicios y solamente se han celebrado los que reflejaban los servicios mínimos, como son las causas con preso, medidas cautelares, derechos fundamentales... lo mínimo». 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es