La producción fotovoltaica se triplica en cinco años

A.G.
-

La generación renovable supera ya el 96% del total obtenido en la provincia, con la eólica como fuente principal y plenamente consolidada entre las punteras del país

Imagen de archivo de una planta fotovoltaica. - Foto: José Miguel Esparcia

La expansión de parques de placas solares por la provincia de Albacete comienza a notarse en los datos de producción energética, ya que el aporte de la fotovoltaica se ha triplicado en los últimos cinco años, de acuerdo a los datos publicados por el portal de difusión estadística de Castilla-La Mancha, elaborados con la información suministrada por la Asociación Española de la Industria Eléctrica.

Esos informes mensuales denotan que la generación de energía solar fotovoltaica en el territorio albacetense superó el millón y medio de megavatios-hora (Mwh), unidad de potencia utilizada habitualmente por la industria energética y que equivale al consumo continuado de un millón de vatios durante una hora.

En concreto, fueron 1.518.679 los Mwh producidos en Albacete, cifra que supone prácticamente quintuplicar la que se daba cinco años antes, en 2018, cuando superaban por poco el medio millón (525.383). Además, supone un espectacular incremento del 40% con respecto a 1.081.780 producidos en 2021, una progresión que probablemente continúe en los próximos años de fructificar los ambiciosos proyectos en marcha.

Con esas cifras, la energía solar fotovoltaica ha pasado de suponer en 2018 algo menos del 10% de la generada en Albacete a superar un cuarto ya de la producción de energía eléctrica total (25,5%), que  se acercó a los seis millones de megavatios-hora el pasado año. Esa última cifra también va creciendo progresivamente, con una subida del 6,8% con respecto a 2021 y del 11,6% en el último quinquenio.

En la comparación con el resto del territorio nacional, donde la energía solar también va al auge aunque sin tanta velocidad, la producción fotovoltaica albacetense supuso algo más del 25% de la de Castilla-La Mancha (casi seis millones de Mwh) y un 5,4% de la española (27,7 millones).

Con esos datos y la energía eólica plenamente consolidada en el territorio, Albacete se confirma como una de las provincias mejor situadas para la tan traída transición ecológica, alcanzando el pasado año un 97% de generación procedente de fuentes renovables, porcentaje que baja al 55% en la comunidad autónoma y al 33% en el mercado español. Mientras, otras fuentes se van convirtiendo en marginales en el territorio, con la hidráulica suponiendo ya poco más del dos por ciento y la de combustibles fósiles se queda en el 1,2%, tras haber caído a la mitad en cinco años, pasando de 140.224 Mwh en 2018 a 67.431 durante el pasado ejercicio.

Al contrario, la energía producida por el viento, con los aerogeneradores plenamente instalados en el paisaje albacetense y nuevos proyectos en marcha, se mantiene  como la principal fuente albacetense y así se mantendrá en un futuro cercano, aunque probablemente con un margen más pequeño sobre la fotovoltaica.

El pasado año los parques eólicos de la provincia produjeron 4.228.890 Mwh, cifra algo inferior a la de cinco años antes y un 0,7% superior a la de 2021.  Esa cantidad supone algo más del 70% de la energía eléctrica generada en Albacete, un peso porcentual que va cayendo progresivamente debido al empuje de la solar, pues era del 75,4% el año anterior y del 84,5% en 2018. 

La cifra de producción albacetense supuso en 2022 algo más de la mitad de la generación eólica de Castilla-La Mancha (de unos 8,2 millones de megavatios-hora) y un siete por ciento de la española, que alcanzó los 61 millones, tras subir alrededor de un uno por ciento con respecto al año previo.

Albacete se encuentra consolidada entre la tercera y cuarta plaza del listado de provincias españolas por su producción eólica (por detrás de Zaragoza, Lugo y Burgos), de acuerdo a los datos de la Asociación de Empresas Eólicas (AEE). Ese colectivo empresarial señalaba recientemente que la potencia eólica total en la provincia de Albacete está representada por 2.088 megavatios (MW) repartidos en 83 parques eólicos, por lo que es la tercera provincia española con mayor potencia instalada. 

Además, según informaba recientemente La Tribuna, se encuentran en tramitación ocho parques más, con una potencia de 272,8 MW. Los de mayor potencial de generación se ubicarán en los términos municipales de Bonete, Corral Rubio, Montealegre del Castillo y Chinchilla de Montearagón.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)