La CHS impondrá más deberes al Pantano de la Fuensanta

Emilio Fernández
-

La Confederación del Segura retoma un proyecto de conducción de 2001 para que el embalse de Yeste garantice el caudal ecológico del río Taibilla y el abastecmiento de 21 poblaciones

Instalaciones del Pantano de la Fuensanta, situado en el témino municipal de Yeste. - Foto: R.S.

La Confedertación Hidrográfica del Segura (CHS) pretende que el embalse de la Fuensanta, en Yeste, asuma el mantenimiento del caudal ecológico del río Taibilla y garantice el suministro de agua de varias poblaciones, así que pretende reactivar un antiguo proyecto del año 2001.

Así consta en la documentación del contrato para la redacción del proyecto de construcción de la conexión entre el embalse de la Fuensanta y el Canal Alto del Taibilla para mejora del estado ecológico de  este último río, y que acaba de salir a licitación pública, con un importe inicial de 612.000 euros.

El proyecto y su finalidad son simples. Lo que se quiere es construir una canalización que vaya desde el pantano al Canal Alto «como medio para compensar en el canal los volúmenes aportados al río Taibilla en el Azud de Toma y así dar mayor garantía al sistema de abastecimiento, consiguiendo así  mantener el caudal ecológico».

En la documentación, se recuerda que en 2001 se redactó un primer proyecto, para garantizar el abastecimiento a los 21 municipios adscritos a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT)que entonces dependían exclusivamente de la ETAP de Letur para recibir el suministro de agua.

En su momento, el proyecto contemplaba la derivación de un caudal máximo instantáneo de 1.500 litros por segundo. Esta obra no llegó a prosperar pero así, las especificaciones y diseños originales «podrán tomarse como base para el diseño del proyecto que nos atañe, muchas de las soluciones en él adoptadas».

Los elementos básicos de este diseño original son una torre de toma en el embalse de la Fuensanta, un azdu sumergido, un primer tramo de conducción de 454 metros de longitud, un estación de reimpulsión y una conducción de casi seis kilómetros de largo que llegaría hasta el Canal. 

Es preciso recordar que el embalse de la Fuensanta, en Yeste, cuenta con una capacidad máxima  de almacenamiento de 210 hectómeros cúbicos de agua. Según datos aportados por la propia Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ahora mismo almacena 67,7 hectómetros, lo que representa el 32% de sicha capacidad.

A lo largo de los últimos 12 meses, el volumen medio almacenado por este embalse fue de 74,12 hectómetros, algo más de un 35%. En este período, el valor máximo fue de 107,8 hectómetros (51%) y el mínimo de 52, 2 (24,8%).