La lista de espera del CHUA registra un ligero repunte

Teresa Roldán
-

El mayor incremento se produjo en los pacientes que están a la espera de una prueba diagnóstica

Imagen de archivo de un cirujano durante la realización de una técnica en un quirófano. - Foto: R.S.

Los datos de la lista de espera del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete al cierre del mes de marzo, último mes publicado en el portal de transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) no dan tregua, porque lejos de reducirse siguen en aumento. En concreto, son 72 pacientes más los que han pasado a formar parte de las agendas de los especialistas a la espera de recibir asistencia sanitaria, en consulta, para una prueba quirúrgica o una cirugía respecto a febrero.

En total son 6.564 los pacientes en lista de espera en el CHUA, de ellos 5.929 integran la lista quirúrgica, 383 la de consultas externas y 252 la de técnicas pendientes. Un mes antes había pendientes 6.491 usuarios, y en enero eran 6.402.

A nivel interanual no se ha producido ninguna variación en los listados de ciudadanos que sufren las demoras de la atención sanitaria. Hace un año, en marzo de 2022 eran 6.548 las personas que integraban las listas de espera del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, mientras que en marzo de 2023, son 16 más, con 6.564. 

Donde más se incrementó el número de pacientes a la espera fue para someterse a una prueba diagnóstica, ya que en sólo un mes los listados han crecido en un centenar de usuarios más, al pasar de 162 pacientes que acumulaban al cierre de febrero a 252 de marzo, también con respecto a hace un año, que había 133 personas en las agendas. Eso sí la tendencia se mantiene con respecto a como comenzó con el inicio del año porque es la radiografía simple la técnica diagnóstica que acumula más ciudadanos pendientes de su realización, con 248, 129 había un mes antes. Hace un año si bien la radiología era la prueba con más acúmulo de usuarios, no había tanta desproporción como ahora, y otras técnicas como la resonancia y la tomografía computerizada sumaban usuarios en lista.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)