Un concurso para el logotipo del aniversario del Ala 14

Redacción
-

Los trabajos presentados deben contener referencias gráficas aeronáuticas y militares en relación con la Unidad y su historia y tendrán que ser presentados antes del mes de julio

Efectivos del Ala 14 desfilan en un acto celebrado en la Base Aérea de Los Llanos. - Foto: José Miguel Esparcia

El Ala 14 ha puesto en marcha un concurso para diseñar el logotipo que conmemore su 50 aniversario,  para su uso en los documentos y presentaciones que se autoricen.

El logotipo deberá reflejar la naturaleza del proyecto, por lo que deberá contener referencias gráficas aeronáuticas y militares en relación con el Ala 14, referencias gráficas a la historia de la Unidad, además de contener el texto '50 Aniversario Ala 14'.

La participación del concurso está abierta a toda la población civil de Albacete y a personal militar, aunque, como es lógico, no podrán participar los miembros del jurado, sus familiares y las personas vinculadas a la organización y al desarrollo del concurso.

Las propuestas se realizarán de forma individual hasta un máximo de tres.

Los diseños deberán ser originales e inéditos, siendo responsable el autor de que así sea. Los participantes certifican que el logotipo es fruto de su creatividad personal, que es su propio trabajo y que no se han infringido los derechos de autor de otras personas. Deberán certificar que no han utilizado el trabajo de ninguna tercera persona, por ejemplo, fotos o elementos de diseño que no hayan sido hechos por el propio participante.

El diseño en color deberá ir acompañado de una versión monocroma (blanco y negro o escala de grises) que posibilite su reproducción a una tinta, por lo que se aconseja utilizar colores que sean fácilmente trasladables a escala de grises, para su posterior realización, tanto en color como en blanco y negro. 

La técnica será libre, siempre que sea posible la reproducción del logotipo por cuatricromía. Los participantes deberán tener en cuenta que los diseños podrán ser reproducidos en distintos soportes y materiales.

Se enviará en soporte digital con formato vectorial (AI, SVG, PDF o EPS). Junto al logotipo, se adjuntará documento con el texto explicativo sobre su interpretación y significado.

Se excluirán todos aquellos logotipos que tengan connotaciones sexistas, xenófobas, racistas, homófobas u ofensivas contra personas, instituciones o los que ataquen a  principios constitucionales.

Además, los participantes deberán guardar copias del material enviado, ya que éstos no se devolverán; es decir, que una vez enviada la propuesta del logotipo, ésta no podrá ser retirada. 

El logotipo que resulte ganador del concurso pasará a ser propiedad del Ejército del Aire y del Espacio y es que el Ejército del Aire y del Espacio se reserva el derecho de reproducción mediante los formatos y a través de los medios que considere oportunos, el derecho de modificar el logotipo a fin de optimizarlo para su posterior impresión, el de adaptar el logotipo cuando las características del material o el objeto sobre el que se va a reproducir no permitan hacerlo de manera completa, o también el de hacer uso por separado de los elementos del logotipo.

El plazo para presentar las propuestas finaliza a las 23,59 horas del día 30 de junio de 2023. Las propuestas serán remitidas a la dirección de correo: oficomala14_ea@mde.es. En el texto del mail se indicará nombre, apellidos, DNI, dirección postal y teléfono, especificando en el asunto del mensaje 'Concurso Logotipo Ala 14 - 50 años'. 

Al ganador se le otorgará un diploma acreditativo, un trofeo conmemorativo del mismo y una visita acompañada por las instalaciones de la Unidad. También se le reconocerá su autoría de forma expresa en la noticia que comunique el logotipo premiado. 

La participación en esta convocatoria supone el conocimiento y la total aceptación de las presentes bases por parte de los participantes.

Todo caso no previsto en las presentes bases será resuelto por el Jurado, comunicándose a cada participante tal decisión.

El diseño deberá ajustarse a lo establecido en la normativa interna del Ejército del Aire y del Espacio. En este sentido, hay que destacar que, con carácter general, el diseño de los símbolos visuales nuevos o de los elementos de  símbolos existentes que se modifiquen deberán seguir las presentes normas.

Se evitarán diseños, texto o elementos que puedan ser considerados como indecorosos, de  mal gusto u ofensivos para determinadas etnias, religiones o grupos sociales, así como  aquellos que estén sujetos a derechos de autor. 

Podrán existir versiones artísticas, simplificadas o de baja visibilidad para determinadas  actividades o soportes, sin tener que cumplir con todos los requisitos heráldicos. En ningún  caso deberán menoscabar la representatividad de la entidad. 

La forma preferente de escudo en emblemas y distintivos será la circular, pudiendo adoptar la  de escudo cuadrilongo español (proporción de seis unidades de medida de alto por cinco de ancho  y semicírculo inferior con el diámetro de la anchura del escudo) o de alas en vuelo, si por  tradición está debidamente justificado. 

El símbolo deberá servir para distinguirse. Esto es, cuanto más se diferencie de los demás, más se  facilita su identificación. 

Deberá ser representativo. Se considerarán las singularidades y los valores de lo  representado. Asimismo, se deberán considerar elementos y eventos de renombre que  identifiquen a lo que se representa, tales como imágenes, signos, colores o divisas que hayan  tenido arraigo en lo que se identifica.  El logotipo deberá ser nítido, sencillo y llamativo, con un máximo de cuatro figuras y con las mínimas  particiones y esmaltes. Adicionalmente, y de forma excepcional, se podrán incluir elementos  alfanuméricos, como una sigla o un número.