La 'puerta' al Parque de los Calares estará en Riópar

E.F
-

La elección del edificio como el punto de información al visitante se debe a su proximidad al paraje más visitado de toda la zona, el nacimiento del río Mundo en la Cueva de los Chorros

Aspecto actual del Aula de la Naturaleza de Riópar. - Foto: JCCM

La Consejería de Desarrollo Sostenible adjudicó a la empresa Bauhaus 993 el contrato de reforma de las actuales instalaciones del Aula de la Naturaleza de Riópar, para que también sirva como punto de información al visitante del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

De acuerdo a los términos de la adjudicación, que se firmó hace escasos días, la firma dispone de casi 46.000 euros y seis meses para renovar por completo el equipamiento de las instalaciones y así conseguir que el edificio pueda desempeñar sus nuevas funciones, además de las actuales.

El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima cuenta con 19.192 hectáreas de extensión que comparten los municipios de Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde
del Guadalimar y Yeste. 

Según la dirección general de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta, el parque natural de los Calares y de la Sima es uno de los de los parques con mayor afluencia de visitantes de Castilla-La Mancha, unos 150.000 al año que casi siempre empiezan su visita por la Cueva de los Chorros.

Precisamente, la elección del edificio para su nuevo papel se debe a que "su cercanía a uno de los lugares más visitados del Parque, el nacimiento del río Mundo, lo convierte en un punto estratégico para difundir los valores naturales y culturales de este espacio protegido».

Aunque el edificio no es demasiado grande, al tratarse de un inmueble muy simple de una sola planta, la intervención que se plantea permitirá añadir un punto de información y un área de interpretación del Parque Natural.

También se contempla la construcción de un área multiusos dotada de modernos equipos audiovisuales, en la que se podrán hacer actividades de educación ambiental, conferencias, exposiciones y reuniones.

Como primer elemento que recibirá al visitante, tras el mostrador habrá una maqueta del karst, esto es, del complejo sistema «de simas, cuevas y galerías que se esconde bajo las montañas del Parque Natural » esculpidas por el agua.

El diseño de los espacios se hará de forma que una persona pueda realizar la visita acompañada de un monitor «o de forma autoguiada». La información disponible empezará por un nivel muy básico, para incrementar de forma gradual la complejidad de los datos y elementos expuestos.