Vox quiere crear un registro de zonas afectadas por okupas

S.L.H.
-

El grupo parlamentario ha registrado en las Cortes una Proposición no de Ley sobre ocupación en la que reclama también ayudas para la rehabilitación de viviendas usurpadas

Puertas bloqueadas para evitar ocupas. - Foto: Javier Pozo

Vox, el partido de Santiago Abascal, habla sin tapujos de «tolerancia cero con la ocupación». Esta formación política alcanzó en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo cuatro escaños, convirtiéndose en la tercera fuerza parlamentaria, por detrás del Partido Socialista y el Partido Popular. Como grupo parlamentario puede, y es su deber, registrar iniciativas legislativas en las Cortes regionales. Así, una de las Proposiciones no de Ley que Vox ha registrado para su debate en Comisión versa sobre garantizar la seguridad de las viviendas frente a la ocupación en la comunidad autónoma, uno de los asuntos 'estrella' del partido de Abascal.

En la citada Proposición no de Ley, Vox insta al Gobierno regional a crear un registro de datos históricos de zonas afectadas por la ocupación, así como la realización de un seguimiento pormenorizado de todos los casos que se produzcan.

Asimismo, reclama que se articule una ventanilla única de atención al ciudadano y un canal de comunicación con las víctimas directas, con los vecinos y las comunidades de propietarios de inmuebles afectados por ocupaciones ilegales, a través de las cuales se ofrezca un servicio de información sobre los distintos planes, programas y ayudas a los cuales pueden acogerse los afectados.

Otras de las medidas es la firma de convenios con los Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha para apoyar jurídicamente a las víctimas de usurpación de viviendas; o contemplar, «siempre que fuera compatible con la normativa estatal y comunitaria, los supuestos de rehabilitación de vivienda habitual por ocupación previa, entre las actuaciones subvencionables con cargo al programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad.

 

Al Gobierno estatal. Vox no se olvida de pedir mejoras al Gobierno de España. De esta forma, en la Proposición no de Ley instan al Ejecutivo central a promover la modificación del Código Penal con la finalidad de endurecer las penas establecidas para el delito de usurpación y se tipifique la comisión de este delito para bandas organizadas. 

Dotar de mayores medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es otra de sus reclamaciones; junto con la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en orden a permitir que, por vía cautelar, el inmueble ocupado ilegítimamente pueda ser desalojado en 48 horas. 

Del mismo modo, los cuatro parlamentarios regionales de Vox piden también que estos delitos sean enjuiciados por la vía rápida. 

Promover la modificación de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local para impedir que un okupa ilegal pueda empadronarse en la vivienda ilegítimamente poseída en otras de las soluciones que proponen, pasando, además, por establecer beneficios fiscales para las víctimas de un delito de usurpación.