Airbus entrega cuatro H135 simultáneos en España

Redacción
-

Con esta entrega cuádruple ya son 17 los H135 entregados hasta la fecha, 11 de ellos, en 2023

Airbus Helicopters ha hecho entrega hoy de cuatro H135. - Foto: VÍCTOR FERNÁNDEZ

Airbus Helicopters España ha realizado la entrega simultánea de cuatro H135 a los usuarios del contrato por 36 unidades firmado a finales de 2021 para abastecer a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por primera vez se han reunido los H135 de la Policía Nacional, Guardia Civil, Ejército del Aire y Armada en una jornada histórica.

Con esta entrega cuádruple ya son 17 los H135 entregados hasta la fecha, 11 de ellos en 2023. Mientras que el Ejército del Aire recibió su primer H135 en mayo de este año, la Armada lo hizo en octubre, convirtiéndose en el primer helicóptero Airbus de su flota. Los dos primeros H135 de la Armada van a entrar en servicio a mediados de diciembre y empezarán sus pruebas de navalización en el primer trimestre del año que viene. La Policía Nacional y la Guardia Civil, usuarios del EC135 desde 2003, recibieron los primeros H135 en 2022 y ya emplean 21 y 18 respectivamente en operaciones esenciales de protección a la ciudadanía.

"Sin duda ha sido el año del H135 en España. Habíamos conseguido entregar el primer helicóptero del contrato tan sólo 9 meses después de su firma y a día de hoy ya llevamos 17 unidades entregadas. Es tal el éxito de ejecución de este contrato, que somos optimistas con poder finalizarlo antes de lo incialmnete previsto. Este logro es sin duda el resultado de una gran colaboración con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y con los cuatro usuarios a los que les agradecemos profundamente su confianza", explicó Fernando Lombo, Consejero Delegado de Airbus Helicopters en España.

Hoy hay 43 H135 realizando misiones de mantenimiento del orden en España, y 87 si se tiene en cuenta todas las misiones, lo que convierte en el modelo de Airbus más popular de España. El bimotor ligero de H135 incorpora las tecnologías más avanzadas disponibles, incluido el conjunto de aviónica Helionix de Airbus Helicopters que, además, del piloto automático de cuatro ejes, ofrece una innovadora disposición de la cabina para mejorar el conocimiento de la situación. Diseñada con tres grandes pantallas electrónicas, la cabina del H135  es compatible con gafas de visión nocturna e incluye un indicador de primera limitación que resalta los datos de los instrumentos del motor apropiados para el piloto de un solo vistazo.

Hasta la fecha, se han entregado más de 1.500 helicópteros de la familia H135 en todo el mundo con más de 7 millones de horas de vuelo.