Protegen a los murciélagos arborícolas de Albacete

E.F / Redacción
-

Miembros de la Asociación de Naturalistas del Sudeste inicia la instalación de refugios artificiales para los animales en árboles de las Sierras de Alcaraz y del Segura

Proceden a la instalación de un refugio para murciélagos. - Foto: ANSE

Un grupo de veinte personas se reunió en la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete, para instalar 30 refugios artificiales para murciélagos en árboles, como parte de un programa diseñado y desarrollado por la Asociación de Naturalistas del Sureste.

Este programa tiene un objetivo muy concreto: los murciélagos arborícolas, uno de los grupos de mamíferos menos conocidos y más amenazados de Europa, principalmente porque el ser humano suele pensar que los murciélagos sólo viven en cuevas, lo que no es cierto en absoluto.

Sólo en España hay identificadas 10 especies de murciélagos arborícolas, que utilizan las copas de los árboles como refugio, lugar de caza o para ambos fines. Cuatro de ellas han sido localizadas en las sierras de Albacete: el pequeño nóctulo (Nyctalus leisleri), el grande (Nycatlus lasiopterus), el Barbastella (Barbastella barbastellus) y el murciélago ratonero de bosque (Myotis bechsteinii).

Parte de los refugios que se instalaron en lo alto de los árboles se habían construido previamente en noviembre del año pasado, como parte de un taller que se llevó a cabo en el Aula de la Naturaleza del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Esta actividad forma parte de un proyecto mayor, denominado 'Conservación de Murciélagos Forestales en Albacete', que se desarrolla en las Sierras de Alcaraz y del Segura, en Albacete, en zonas como el Calar del Mundo o la Sierra de las Cabras.

El programa cuenta con el respaldo de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Caixabank, Fundación Montemadrid y la firma consultora Ideas Medioambientales, SL.