En CLM un 59,8% de personas lee libros en su tiempo libre

Almudena Morales
-

Una cifra que queda por debajo de la media nacional. En España un 64,4% de la población se considera lectora, un 52,7% afirma leer con frecuencia y dentro de ese porcentaje las mujeres superan a los hombres

En CLM un 59,8% de personas lee libros en su tiempo libre - Foto: Javier Pozo

Si estás leyendo esto, sigue haciéndolo, porque con ello incrementas las cifras de lectura que de momento, la región necesita mejorar. El 59,8 por ciento de los castellano-manchegos leyó libros durante su tiempo de ocio en 2021, una cifra que se sitúa por debajo de la media nacional, que se mantiene en el 64,4 por ciento. Son datos que se recogen en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Para analizar los datos, La Tribuna se ha puesto en contacto con quienes más saben de libros: los bibliotecarios y los libreros. Atiende a nuestras preguntas la Directora Gerente de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, María Dolores Cristóbal, quien se mantiene muy lejos del pesimismo al que nos podrían llevar los datos. Y es que la región se posiciona como cuarta comunidad a la cola, en hábitos de lectura, «Castilla-La Mancha mantiene un índice de lectura creciente acorde a la tendencia registrada en España en estos últimos años», apunta Cristóbal que añade «lo más significativo de ese dato es que esa tendencia creciente se lleva manteniendo ya durante 10 años, incluso con pandemia de por medio» y es que el confinamientotrajo algunos aspectos más positivos, como fue un incremento en los hábitos lectores.

También desde la librería Taiga creen que «la pandemia hizo que las personas que solemos leer tuviéramos mas tiempo para hacerlo, y que las que habían perdido el habito lo recuperaran». Reconocen además que dentro del sector de la cultura, seguramente el gremio de los libros es el único que se ha beneficiado en cierto sentido por el confinamiento.

También se muestra satisfecha Cristóbal porque la Red de Bibliotécas Públicas de Castilla-La Mancha sigue sumando usuarios «cada año se unen a ellas unas 20.000 personas más, incluso en momentos aciagos en los que la pandemia por Covid restringió el acceso a las bibliotecas».

Resulta llamativo además que en un contexto marcado por el auge de las compras online, las librerías físicas sigan siendo la primera opción para comprar un libro, tal y como apunta el estudio. Un 43,6 por ciento se decanta por la librería para seleccionar una nueva lectura, seguido de un 25,3 por ciento que se decanta por Internet. «Por suerte nos hemos mantenido, la pandemia supuso un aumento de ventas que se ha mantenido», cuentan desde Taiga.

no lectores. Frente a los que leen, la pregunta contraria: ¿qué pasa con los que no leen?. El 35,6 por ciento de los españoles, no lee nunca. Un dato con tendencia a la baja, pero que sigue estando presente. La mayoría apunta a la falta de tiempo libre como motivo principal para no hacerlo, seguido de una falta de interés o de preferir ocupar el tiempo con otro tipo de actividades.

Apunta el informe también que el hábito lector está condicionado en gran medida por la edad, el sexo, o el nivel educativo. Unos porcentajes que se resumen en tres conclusiones. Las mujeres leen más que los hombres en todas las franjas de edad. A medida que aumenta la edad, se reducen los lectores frecuentes en tiempo libre y por último, las personas con niveles de estudios superiores, consumen más lecturas.

Datos que corroboran desde la Biblioteca regional, «las franjas de edad en las que se registra un mayor hábito de lectura son la de los niños y niñas hasta los 12-14 años», apunta Cristóbal, que añade que «la franja comprendida entre los 14 a 24 años es la que más personas lectoras registra, pero comienza a descender paulatinamente hasta los 65 años en los que se observa un descenso significativo».

Apunta también a esa brecha de género en los hábitos lectores «hay una marcada diferencia en el número de lectores entre mujeres y hombres, con claro predominio de las primeras», aclara. «Igual ocurre con el número de mujeres inscritas en nuestra Biblioteca, que son más del 52% del total», añade.

pantallas. Los románticos ganan la batalla en esto de la lectura y es que solo el 29,4 por ciento de los lectores leen libros en soporte digital. Además, el último informe relativo a 2021 es el primero desde que se recoge el indicador en el que deja de crecer el porcentaje de lectores de libros en soporte digital.

Y ya que estamos con las pantallas, podríamos decir que son uno de los grandes enemigos actuales de los libros. «Nos estamos acostumbrando a pensar y a escribir en 280 caracteres de Twitter o en los 2.000 de Instagram, lo que acaba minando nuestra capacidad de atención y de concentración en lecturas más largas» apunta la Directora Gerente de la Biblioteca regional.

Desde Taiga reconocen que «los libros lo tiene difícil para competir con la tecnología, pero en muchos casos todos esos medios también son aliados. Los youtuber escriben libros que hacen que, chicos y chicas, a los que no les gusta leer, se compren sus libros y los lean, porque les interesa lo que les cuentan».

Cierto es que el consumo de pantallas traducido en uso de redes sociales o de información, tiene muchas ventajas, como el acceso a diferentes contenidos, incluso desde puntos lejanos y sin ni siquiera tener que salir de casa, «existen en las redes numerosos recursos que nos facilitan la lectura, e incluso en nuestra región tenemos la plataforma de Clubes de Lectura Virtuales de Castilla-La Mancha que usan la web y las redes sociales para realizar lecturas conjuntas» explica Cristóbal.

También la librería Taiga apunta a la buena respuesta de la comunidad lectora hacia los clubes de lectura, tanto es así que actualmente cuentan con un Club de novela negra, clásica, feminista, de ciencia-ficción, de literatura infantil y juvenil y de Manga.

El informe no analiza el hábito lector según la época del año, aunque resulta evidente que si la negativa a la lectura parte principalmente de la falta de tiempo, las épocas vacacionales son las propias para tener una obra entre manos. De hecho, desde Taiga advierten que al inicio del verano se nota un aumento de ventas, «sobre todo infantiles y guías de viajes». También Cristobal destaca que por lo que se observa en la Biblioteca «la lectura mas demandada en verano son las guías de viaje, seguida de la literatura de ficción, novela histórica, novela negra y la novela romántica y erótica. Y dentro de la no ficción, los libros de autoayuda y superación, o de divulgación científica».

Por cierto, un dato más, los periódicos estamos de enhorabuena porque el 71,6 por ciento de la población española lee los diarios. De hecho, es lo más leído seguido de los libros con un 67,9 por ciento de población. Así que lo dicho: sigue leyendo. 

Las bibliotecas remontan en número de visitantes pero no llegan a niveles prepandemia

Si un 32 por ciento de la población en España reconocía haber ido a alguna biblioteca en 2019, la cifra baja hasta el 25,3 por ciento en 2021. Eso sí, la nota media que otorga el informe elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España es de un notable alto. Desde la Biblioteca de Castilla-La Mancha se trabaja día a día para recuperar las visitas anteriores a la pandemia. «Durante el confinamiento, aunque la Biblioteca estaba cerrada, trabajábamos online organizando actividades y proporcionando acceso y recursos de información para nuestras personas usuarias», recuerda su Directora Gerente, María Dolores Cristóbal.

Un trabajo que se mantiene en el tiempo con «una extensa programación para el verano». Dentro de la campaña 'Biblio de verano', han elaborado el programa 'Tu verano de libro' con selecciones de lecturas: 'VeraLeo', para los amantes de viajes literarios; 'Del podcast… a la biblio', que incluye una selección de cuatro podcasts en los que libros y mujeres hacen una combinación perfecta para el Rincón Violeta; 'Un verano lleno de libros' con una selección de algunas de las mejores novelas juveniles de todos los tiempos.

Además la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha propone también una selección de lecturas para niños y jóvenes para este verano recogidas en dos guías, una para infantil y otra juvenil, las cuales se pueden encontrar en el Portal de la Red de Bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha. Cuenta Cristóbal que es «una iniciativa enmarcada en un programa para incentivar la lectura infantil y juvenil que promueve la Consejería de Educación, con la Asociación Regional de Libreros de Castilla-La Mancha».

Recomendaciones de los libreros

'Las gratitudes' de Delphine Devigan: «¿Os habéis preguntado alguna vez cuántas veces al día dais las gracias? Gracias por la sal, por la puerta, por la información. Gracias por el cambio, por el pan, por el paquete de tabaco. Unas gracias de cortesía, de conveniencia, automáticas, mecánicas. Casi huecas. A veces tácitas. A veces demasiado enfáticas: Gracias a ti. Gracias por todo. Infinitas gracias. Gracias de verdad. ¿Os habéis preguntado alguna vez cuántas veces en la vida habéis dado realmente las gracias?» así comienza el relato de este libro que poco más necesita para confirmarse como lectura obligada. 

'Chirimiri' de Fernando Pérez Hernando: Mamá pájaro vive tranquila en un árbol con sus cuatro pollitos: Rut, Thor, Lilí y René. Cada uno de ellos ha aprendido a piar o cantar con una única vocal, la de sus nombres, mientras que su madre atesora la A. Cuando la lluvia empapa su hogar, surge la oportunidad para que sus habitantes aprendan unos de otros. Es un álbum que habla de una sociedad individualista, que solo puede mejorar a través de la solidaridad, la convivencia, la colectividad y la comunicación. Un libro para el público infantil pero que seguro deja un buen aprendizaje en el público adulto.