La GAI renueva su compromiso con la Excelencia en Cuidados

Redacción
-

El Equipo Coordinador de la Implantación de las guías de Buenas Prácticas ya está trabajando para expandir y mejorar el proyecto en el nuevo periodo.

El Equipo Coordinador de la Implantación de las GBP de la GAI de Albacete se ha reunido recientemente para analizar el estado de implantación de estas guías. - Foto: JCCM

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha renovado su acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados. Un acuerdo que tiene una vigencia de dos años. Es la cuarta ocasión en que la GAI de Albacete es redesignada para cumplir con este compromiso.

El Centro Español para los cuidados de salud basados en la evidencia científica, un Centro de Excelencia del Instituto Joanna Briggs, como centro coordinador, en colaboración con la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), ha otorgado esta designación a la Gerencia de Albacete, en reconocimiento al compromiso de esta organización con la implantación, evaluación, difusión, sostenibilidad y expansión de las guías de Buenas Prácticas de RNAO. La implantación de este programa se realiza por parte de un equipo multiprofesional liderado por 18 enfermeras de distintas unidades y centros de la Gerencia.

"La redesginación distingue a la Gerencia de Albacete como impulsora de una cultura de la excelencia en los cuidados de salud, al integrar la evidencia científica en la práctica clínica; su organización lidera un grupo de crecimiento dispuesto a asumir el reto de proporcionar cuidados de salud con modos nuevos e innovadores", ha indicado la entidad que otorga la acreditación.

Además, ha resaltado "el destacado esfuerzo realizado en la implantación y sostenibilidad de las guías de buenas prácticas y demuestra capacidad para continuar ampliando sus logros". La Gerencia de Albacete, según los términos de la institución convocante, ha cumplido en estos dos años con los criterios para mantener la designación. Entre los que destaca el apoyo activo de la Gerencia y la Dirección de Enfermería; el mantenimiento de una estructura organizativa; el apoyo formativo e incorporación de nuevos profesionales al proyecto, así como otras medidas basadas en la evaluación, investigación o sostenibilidad.

El Equipo Coordinador de la Implantación de las GBP de la GAI de Albacete se ha reunido recientemente para analizar el estado de implantación de estas guías, se han valorado los logros alcanzados, las áreas de mejora y se han puesto sobre la mesa una serie de estrategias para mejorar los resultados y llegar a los objetivos planteados en el Plan de Sostenibilidad 2023-2024.

Los profesionales participantes de la iniciativa mantienen activas seis líneas estratégicas. Mediante este trabajo están consiguiendo una más óptima atención sanitaria a los pacientes, tanto en los centros de salud como en el ámbito hospitalario y sociosanitario. Así, y siempre desde la evidencia científica, abordan temáticas como son "la valoración y manejo de lesiones por presión"; "prevención de caídas"; "valoración y manejo del dolor", "valoración del ictus mediante la atención continuada" o "lactancia materna".

Investigación

Estas guías ya se han implantado en la mayoría de servicios de los hospitales General Universitario y Perpetuo Socorro. Además, la implantación de la Guía de Prevención de caídas ha llegado a los centros de salud de Madrigueras, Chinchilla, Balazote, Alcaraz, Bogarra, Iniesta, La Roda, Villamalea y Casas de Juan Núñez.

De la misma forma, se ha continuado con su instauración en residencias sociosanitarias de mayores, como son la de Vasco Núñez de Balboa, en la ciudad de Albacete; Las Viñas, en Madrigueras y se ha empezado a hacer lo propio en la del Paseo de la Cuba, también en la capital. Por otra parte, la Guía de Lactancia Materna ya está implantada en el ámbito hospitalario y en todos los Centros de Salud de la ciudad de Albacete y el de Tarazona de la Mancha.

A partir de esta nueva designación, los líderes de la iniciativa de centros comprometidos ya están trabajando para mantener y mejorar los resultados de implantación y con la idea de captar nuevos impulsores y colaboradores. Entre los objetivos también se quiere seguir formando a los profesionales y extender las guías de buenas prácticas a nuevos servicios hospitalarios y nuevos centros de salud rurales como Casas Ibáñez y Quintanar del Rey.

Como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, la labor del equipo es muy amplia. La formación es de gran relevancia entre las funciones desempeñadas, con cursos sobres metodología de implantación, práctica basada en la evidencia, recomendaciones específicas a implantar en cada guía, manejo de la historia clínica informatizada (Mambrino y Turriano) y metodología de investigación.

Sin embargo, en este programa tiene una especial significación la tarea investigadora para seguir generando nuevas evidencias. En este aspecto, se han publicado diversos artículos en revistas científicas en relación a la implantación de evidencia en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y de fácil consulta a través de la web del Complejo Hospitalario.

En este aspecto, próximamente se pretende enviar para su publicación en distintas publicaciones de carácter científico nuevos artículos sobre los resultados de la implantación de la Guía del Dolor en la Unidad de Oncología y Hematología, y sobre la experiencia del paciente con el control del dolor postoperatorio. Un estudio multicéntrico que se está realizando en Castilla-La Mancha.

Por último, en breve, verá la luz un artículo en la revista MedUNAB sobre la experiencia en la generación de estrategias de monitorización y evaluación en la implantación de guías de práctica clínica en España. Un emprendimiento científico que recibe el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha.

En definitiva, la participación en este programa ha supuesto un estímulo para la promoción de los cuidados enfermeros basados en la evidencia, mejorando la calidad de los cuidados y los resultados en salud de los pacientes, así como el trabajo en equipo.