UGT achaca los datos de la EPA a reforma laboral y subida SMI

EP
-

UGT Castilla-La Mancha valora la fortaleza que mantiene el mercado laboral en la región, con un "descenso importante" de las personas desempleadas y con unas cifras de ocupación históricas

UGT achaca los datos de la EPA a reforma laboral y subida SMI

UGT Castilla-La Mancha valora la fortaleza que mantiene el mercado laboral en la región, con un "descenso importante" de las personas desempleadas y con unas cifras de ocupación históricas.

Así lo pone de manifiesto en nota de prensa la secretaria de Empleo y Política Sindical del sindicato, Isabel Carrascosa, tras conocer la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el INE.

Asegura que, "tras avances importantes como la reforma laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y a pesar de aquellos que presentan malos augurios ante cualquier avance de derechos de los trabajadores/as, España y Castilla-La Mancha no dejan de crear empleo y de demostrar signos de vitalidad".

El sindicato destaca que, según la EPA, el paro haya bajado un 8,93% respecto al trimestre anterior. "Son 11.900 personas que ya no están en las listas de desempleo, un total de 24.900 menos si tenemos en cuenta el mismo periodo de 2022". "Además, Castilla-La Mancha ha llegado a las 902.400 personas ocupadas, algo que es histórico".

"Los datos muestran que 2023 está siendo un año positivo para el mercado laboral, registrando incrementos de la ocupación y de las personas asalariadas, a pesar de la incertidumbre sembrada por la guerra en Ucrania, junto a una reducción de la temporalidad", ha argumentado.

No obstante, para UGT hay que seguir incidiendo en completar la reforma laboral con nuevas medidas que eviten el paro de larga duración, la desproporcionada parcialidad y que hagan que en España no sea tan barato el despido.

"Los datos de la EPA demuestran que los derechos ganados para los trabajadores y trabajadoras, a través de la reforma laboral y del SMI, no influyen negativamente en la marcha del mercado laboral. Hay que desterrar esos falsos mitos que a algunos tanto les interesa convertir en mantras", ha indicado.

Por ello, "creemos que la patronal debe de dejar de demonizar cambios como el planteado por el PSOE y Sumar en su acuerdo de gobierno relativo a la jornada de 37,5 horas".