La ciudad suma más de 400 terrazas autorizadas en 2023

N.G.
-

El último espacio en acoger mesas y sillas de cafeterías, bares y restaurantes es la recién peatonalizada calle Ancha, donde se establece un plan específico

Una de las terrazas instaladas en la nueva zona peatonal de la calle Ancha. - Foto: Rubén Serrallé

Las temperaturas de las últimas semanas hacían pensar que estábamos en verano y fueron muchos los que, aprovechando el calor y el buen tiempo, se sentaron en la terraza de un bar. Los hosteleros intentan exprimir bien ese clima tan bondadoso, que en estos días ha tornado a gris con unas lluvias que hacían mucha falta. No obstante, el sector se muestra optimista y espera poder aprovechar las próximas semanas para seguir dando servicio en el exterior. 

Se trata de un servicio que, en muchas ocasiones, supone parte de la supervivencia de un negocio hostelero. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (Apeht), David Giménez, así lo confirmó, declarando que para una gran parte de los hosteleros es un alivio hacia su economía porque cuentan con espacios muy pequeños en el interior de sus locales.

El presidente de la Apeht recordó también que las terrazas conllevan un gasto extra, pues además de pagar una tasa por ocupación del espacio público, los empresarios se preparan para dar servicio y contratan a personal específico. Aún así, al final, todo compensa, y les ayuda a «seguir trabajando».

«Que se sigan autorizando terrazas ayuda a que los negocios continúen abiertos», insistió Giménez, resaltando que estos tiempos en los que la cesta de la compra no deja de subir no son fáciles. Es uno de los sectores que se ve afectado por una inflación desbocada, que se suma a otros problemas que han tenido que ir resolviendo a lo largo de los últimos años, como los que causó la pandemia.

En la actualidad, el número de terrazas autorizadas por el Consistorio de Albacete es de 229 anuales y 106 estacionales, mientras que se contabilizan otras 98 que se engloban en las dos modalidades. En el último caso, según explicaron desde el Ayuntamiento de Albacete, existen empresarios que solicitan una parte anual y otra estacional para la instalación de terrazas en sus negocios.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).