Serrano presenta los Presupuestos para 2024 al Consejo Social

Redacción
-

El anteproyecto del que se ha informado a los integrantes del órgano participativo en el salón de Plenos del Consistorio asciende a 212 millones de euros

Un momento de la sesión donde Serrano ha presentado el anteproyecto de los Presupuestos a los integrantes del Consejo Social. - Foto: Ayto

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha presentado esta tarde el anteproyecto de Presupuestos Municipales para el año 2024 al presidente del Consejo Social, Francisco Pérez del Campo, así como a todos sus integrantes, durante el Plenario celebrado en el Ayuntamiento, acompañado por la concejal de Barrios y Pedanías, Llanos Navarro, y el concejal de Hacienda, Alberto Reina, dentro del periodo informativo.

Un presupuesto que asciende a 212 millones de euros, lo que supone cerca de 33 millones de euros más con respecto al último aprobado en el 2022, que ascendió a 179 millones de euros.

Según ha señalado Manuel Serrano, este documento "pretende dar satisfacción a todas las necesidades y obligaciones del Ayuntamiento, así como a las de Albacete", asegurando que "es un reflejo de las peticiones recogidas por esta Corporación y por las anteriores durante las reuniones mantenidas con los diferentes colectivos de la ciudad porque nuestra principal premisa es construir un Albacete entre todos".

En este sentido, el alcalde ha asegurado que trabajar todos juntos de la mano "es una seña de identidad que le queremos dar a la política municipal", señalando que este anteproyecto de Presupuestos Municipales es por tanto "una radiografía de las necesidades de los albaceteños y de la ciudad".

Manuel Serrano ha puesto en valor el papel tan importante que desempeña el Consejo Social en la vida municipal, como representantes de la sociedad albaceteña, asegurando que "no podemos entender las partidas de los presupuestos sin vuestra participación en el desarrollo y ejecución de las mismas".

Un anteproyecto que, según ha asegurado Manuel Serrano, "tiene vocación de avanzar y alcanzar el futuro de la mano de la sociedad", destacando el protagonismo que tiene la demanda social en las inversiones que incluye.

El alcalde ha asegurado que "no he venido a hacer ninguna revisión de nada que funcione, es decir, que lo que antes funcionaba bien en la ciudad, se seguirá haciendo y en algunos casos se intensificará el apoyo económico".

Manuel Serrano ha asegurado que el Ayuntamiento está preparado para afrontar inversiones de gran calado en la ciudad cuando otra administración exprese su voluntad presupuestaria, como por ejemplo un polideportivo cubierto, la plataforma logística, la piscina olímpica u otras inversiones estructurales.

El alcalde ha explicado que este anteproyecto "no deja a nadie atrás", ya que destina 2,3 millones de euros para las políticas sociales, un 17 por ciento más que en 2023, con un incremento generalizado en todas las lías de actuación.

Además, Manuel Serrano ha explicado que se destinarán 4,1 millones de euros para el fomento del empleo en nuestra ciudad, 100.000 euros más que el pasado año, mientras que para la promoción económica se incluyen 13 millones de euros, un total de 42 millones de euros para Educación, Feria y Deportes, lo que supone 12 millones de euros más que en el anterior prorrogado, y 35 millones de euros para el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

En cuanto a movilidad urbana, el alcalde ha señalado que este documento incluye 10,5 millones de euros y 38 millones de euros para inversiones en obras e infraestructuras.

En el apartado inversor, Manuel Serrano ha señalado que 22 millones de euros son para acometer la transformación y modernización de la ciudad a través de importantes proyectos como los 12 millones de euros para un novedoso Plan de Barrios que incluye la mejora de calles como Arquitecto Julio Carrilero, la carretera de Valencia y la calle Baños, así como el incremento de 2,5 a 5 millones de euros del contrato de reposición de vías públicas que incluye, junto al plan de asfaltado, un nuevo plan de acerado, sin olvidar los 3,6 millones de euros para la prolongación de la Avenida de España hasta la ciudad deportiva y su conexión con la Pulgosa con un carril multideportivo, y el millón de euros para actuaciones en las pedanías, entre otras partidas de especial relevancia para los albaceteños.