El CIFP Aguas Nuevas, ganador del premio Enaire 2023

Redacción
-

El CIFP Aguas Nuevas es un centro público de enseñanza de Formación Profesional de Castilla la Mancha, ubicado en la localidad de Aguas Nuevas y a poca distancia de la ciudad de Albacete

Este proyecto se ha desarrollado durante dos años, en los cursos académicos 2021/22 y 2022/23, con la colaboración del instituto “Illa dels Bagnyols” (INSILLA) de El Prat de Llobregat (Barcelona). - Foto: L.T.

El CIFP Aguas Nuevas es un centro público de enseñanza de Formación Profesional de Castilla la Mancha, ubicado en la localidad de Aguas Nuevas y a poca distancia de la ciudad de Albacete. En el centro se imparten, entre otras enseñanzas, varios ciclos de Grado Superior de Mantenimiento de Aeronaves, estando certificado por las autoridades de Aviación Civil (AESA) por la normativa europea Parte 147 para la obtención por los alumnos de la Licencia de Mantenimiento de Aeronaves ( LMA) así como también por MINISDEF para la normativa europea de defensa (EMAR), PERAM 147 para el caso de España. Asimismo, el centro ha sido designado por el MEFP en 2022 Centro de Excelencia de Formación Profesional en sector Aeronáutico.

El CIFP presentó varios proyectos a la convocatoria de 2021 lanzada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) dedicada a la subvención con Fondos Europeos de Proyectos de Innovación en la FP. Entre estos, fue aprobado el titulado: Diseño, construcción y ensayos de 4 prototipos de avión no tripulado (UAV) propulsados por pila de hidrógeno.

Este proyecto se ha desarrollado durante dos años, en los cursos académicos 2021/22 y 2022/23, con la colaboración del instituto "Illa dels Bagnyols" (INSILLA) de El Prat de Llobregat (Barcelona) y el apoyo de las empresas : Omicron Ingeniería, Integración Tecnológica Empresarial y FRP Advanced Technologies. El total de alumnos que ha participado ha sido de 50 así como 4 profesores y otros 4 como personal de las empresas. La dirección del proyecto ha sido realizada por el profesor del CIFP Aguas Nuevas D. Ángel Villalba Jiménez , Ingeniero Aeronáutico y Coronel (R) del Ejército del Aire y del Espacio. El objetivo del proyecto de construir 4 UAV´s propulsados por célula de Hidrógeno se ha conseguido totalmente, siendo además el primer UAV en España que ha conseguido volar usando este combustible no contaminante y con el que se puede lograr un vuelo silencioso y de autonomía superior a 2 h. Este logro del proyecto ha sido ampliamente difundido en redes sociales, prensa digital y escrita (portada en País Semanal) y medios de comunicación audiovisuales (RTVE, TV Castilla Mancha, Cadena ser, etc). 

 

La concesión de este premio es un reconocimiento más para los dos centros y las tres empresas participantes en el proyecto, y la difusión de la noticia permitirá que se valore más aún la labor realizada en apoyo de la Formación Profesional, contribuyendo a fomentar su elección por muchos jóvenes que aspiran a un futuro profesional gratificante y bien remunerado. A continuación se reproduce el texto publicado por ENAIRE en el anuncio de la concesión del premio. De carácter anual, reconoce los trabajos, estudios, proyectos, artículos o publicaciones técnicas que constituyan una contribución singular a la innovación en el sector de los drones en los ámbitos del diseño de la aeronave y de las tecnologías de sus sistemas (entre otros, el de propulsión, comunicaciones, control, etc.), de la producción, de la operación, de la gestión de tráfico de drones, así como del desarrollo de nuevas aplicaciones. Tiene una dotación de 10.000 euros. Un año más, el premio cuenta con la colaboración de Airbus España y el ganador podrá realizar una presentación de su proyecto a los responsables técnicos de esta empresa. En caso de que el proyecto sea de su interés, se estudiará la posibilidad de realizar un prototipo.

En esta edición se han presentado 4 candidaturas y el galardón ha recaído en el centro público de Formación Profesional CIFP Aguas Nuevas de Albacete, en colaboración con el Instituto INSILLA del Prat de Llobregat (Barcelona), por su trabajo titulado Diseño, construcción y ensayos de 4 prototipos de avión no tripulado (UAV) propulsados por pila de hidrógeno. Asimismo, tres empresas de Madrid han colaborado en el desarrollo del proyecto premiado: Omicron Ingeniería, Integración Tecnológica Empresarial y FRP Advanced Technologies. El jurado ha valorado la admirable colaboración formación profesional -empresa, así como la aplicación de la evolución del aeromodelismo hacia los drones, aprovechando aeromodelistas y clubs para logar construir y volar los prototipos.