Las denuncias por conducir ebrio en la ciudad crecieron un 42%

Josechu Guillamón
-

Casi el 30% de los detenidos por circular bebidos sufrieron un accidente de tráfico, aunque los delitos por ir al volante influenciado por el alcohol bajaron un 11%

Imagen de archivo de un control de la Policía Local en la ciudad. - Foto: Rubén Serrallé

Durante el año 2023 los agentes de la Policía Local de Albacete localizaron a 442 personas que circulaban bajo los efectos del alcohol o las drogas, esto supone un aumento del 16,01% con respecto al año anterior.

 De los 442 positivos en alcohol y drogas detectados en 2023, sólo 140 fueron localizados en controles preventivos.

Si separamos entre alcohol y drogas, cabe destacar que de los 442 sancionados o detenidos, 385 lo fueron por conducir ebrios y 57 por hacerlo bajo el efecto de sustancias tóxicas o estupefacientes.

En lo que a los positivos en alcohol se refiere hay que diferenciar entre los conductores que fueron sancionados administrativamente y aquellos que fueron detenidos ya que la tasa de alcohol en sangre que llevaban era tan elevada que constituía un delito.

 En total en 2023 se produjeron 158 delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas (CIBA), lo que supone un descenso del 11,24% con respecto al año anterior. El mes con más detenidos por conducir bajo el efecto de bebidas espirituosas fue marzo, cuando se arrestó a 18 personas por este motivo; le siguieron mayo con 16 detenciones; julio, agosto y noviembre con 15; junio con 14; septiembre con 13; abril y diciembre con 12; enero con 11; octubre con nueve y febrero con ocho.

Cabe destacar que el 29,5% de los detenidos por conducir ebrios se vieron involucrados en un accidente de tráfico. En total fueron 47 los conductores ebrios detenidos tras sufrir un siniestro vial. Los meses con más conductores bebidos detenidos, implicados en accidentes, fueron junio y julio con siete casos cada uno y agosto con seis.

En este sentido,  la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando, recordaba la importancia de evitar beber cuando uno coge el coche. «Los accidentes también ocurren en ciudad y si salimos a tomar algo con los amigos o a cenar y vamos a beber, no pasa nada, pero no podemos coger el coche, aunque vivamos cerca. Hay taxis, siempre hay un amigo que puede no beber o se puede ir andando. Hay mil cosas que se pueden hacer para no coger el coche».

En el mismo sentido, señalaba que «tenemos una asignatura pendiente con alcohol y cinturón dentro de las ciudades y es porque tenemos la confianza de que como conocemos el lugar y vamos unas calles más allá, no pasa nada y hay que concienciar a la gente en que si que pasa. En las ciudades si que hay accidentes, el año pasado tuvimos 903 accidentes con víctimas dentro de las poblaciones de la provincia, el porcentaje es elevadísimo, por eso hay que coger un taxi o ir andando y en una ciudad como Albacete se puede ir andando».

En cuanto a los detenidos que no sufrieron un siniestro vial fueron 111, lo que supone 25 menos que el año anterior.

Si hablamos únicamente de las denuncias administrativas por positivo en alcohol, hay que decir que han aumentado un 41,88% en un año, según se refleja en la Memoria de la Policía Local, ya que se han contabilizado 227, frente a las 160 contabilizadas el año anterior.

Por meses, septiembre es el que más denuncias acumula, con un total de 28, algo que podría estar directamente relacionado con la Feria de Albacete. El segundo mes en lo que a denuncias se refiere es mayo, con 24 casos; le sigue octubre con 23; abril y julio con 20; agosto y junio, con 19; diciembre y octubre, con 18; marzo con 16; enero con 12 y febrero con 10.

En cuanto a los positivos por drogas, hay que señalar que ninguno de los que se ha producido ha sido constitutivo de delito, con lo que todos han quedado en denuncias administrativas. En total en 2023 se han contabilizado 57 casos, frente a los 43 del año anterior.

Por otra parte, la Policía Local de Albacete participará en la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) de control de velocidad que se llevará a cabo del 15 al 21 de este mes en toda España con el objetivo de concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar los límites de velocidad y reducir los riesgos asociados al exceso de velocidad en nuestras vías.