La CHS limpia de basuras y desechos el Arroyo de las Hoyas

E.F
-

La Confederación Hidrográfica declaró casi 21 kilómetros del cauce del río Bogarra como Reserva Natural Fluvial por ser una de las zonas mejor conservadas y con la mayor biodiversidad de toda la cuenca del Segura

Fotografía tomada por técnicos de la CHS de un vertido ilegal de basuras en el Arroyo de las Hoyas. - Foto: CHS

La Confederación Hidrográfica del Segura dio cuenta ayer de la realización de varias limpiezas, retiradas de desechos y basuras, así como de tareas de mantenimiento en varios espacios designados como Reservas Naturales Fluviales (RNF) situados en Albacete y Jaén. 

En el caso concreto de nuestra provincia, se hicieron  la limpieza de residuos y escombros del cauce del Arroyo de Las Hoyas, perteneciente a la RNF Arroyos de los Endrinales y de Las Hoyas.

Esta reserva forma parte del  cauce del río Bogarra, en el tramo que llega hasta la confluencia con el río Mundo, y cuenta con una longitud de casi 21 kilómetros. 

Su declaración se debe a que se considera una zona representativa de los ríos de montaña mediterránea calcárea pertenecientes a la demarcación hidrográfica del Segura y situados dentro de la provincia de Albacete.

A lo largo de toda la Reserva, el río Bogarra desciende por un valle que va alternando zonas cerradas con espacios más abiertos, que alberga uno de los mayores valores de biodiversidad de macroinvertebrados de toda la cuenca.

Asimismo, alberga poblaciones de trucha común y, en especial,una de las última comunidades salvajes de cangrejo de río autóctono existentes en Albacete.

Actuaciones. Dentro de las actuaciones previstas por la CHS en estos espacios también se quieren erradicar especies vegetales invasoras, como la caña común (Arundo donax) y hacer replantaciones con vegetación autóctona. 

Además, se eliminarán obstáculos e infraestructuras obsoletas que obstaculizan la continuidad de los ríos y afectan a la fauna piscícola. En paralelo, se harán mejoras de hábitats e infraestructuras de protección para las especies acuáticas.

Asimismo, se realizarán labores de adecuación de senderos, así como mejoras en la señalización para favorecer el uso público de estos espacios. 

Por último, se organizarán actividades de educación ambiental, voluntariado y participación comunitaria, con el fin de divulgar los valores de las RNF.