La UCLM insiste en una moratoria de nuevas pruebas de la EvAU

EFE
-

La Universidad de Castilla-La Mancha considera inviable poder realizar la prueba de acceso tal y como exige el Ministerio de Educación y Formación Profesional

La UCLM insiste en una moratoria de nuevas pruebas de la EvAU - Foto: Manu Reino

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha insistido este pasado lunes en pedir al Ministerio de Educación y Formación Profesional que aplique una moratoria de un año en la realización de las pruebas de la EvAU para el año 2024.

Garde ha lanzado esta petición a preguntas de los periodistas de los medios de comunicación sobre si el Gobierno central había o no aceptado la petición de los responsables de las pruebas de acceso a la universidad de las 17 comunidades autónomas, entre ellos la UCLM, que consideran inviable realizar la nueva EvAU tal y como exige el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

«Sinceramente, pensamos que para el año que viene va a ser muy difícil» que tanto la propia Universidad como los institutos se puedan adaptar, ha reconocido Garde.

En este sentido, ha recordado que el presidente de la sectorial de Estudiantes de la CRUE así se lo ha trasladado al ministerio y las universidades van a intentar que «haya más sensibilidad hacia este tema».

El rector también ha mostrado su preocupación por la decisión del Ministerio sobre establecer una cotización a la Seguridad social para los estudiantes que tengan que hacer prácticas, pues ha advertido que puede resultar un elemento de disuasión para que las empresas y entidades públicas acojan estudiantes.

El rector ha indicado que aunque las empresas van a tener una deducción del 95% en las cuotas por contingencias comunes, deberán asumir el 5% restante.

«No sé si de alguna manera somos conscientes de los datos que voy a dar, pero en una la universidad como la nuestra, más del 60% de los estudiantes que hacen prácticas formativas las hacen en instituciones públicas fundamentalmente vinculadas al sistema de salud o al sistema educativo, y por supuesto, me viene a la cabeza si esas administraciones no van a pagar el 5%», ha reflexionado.

Además, Garde ha mostrado su preocupación por el impacto que podría tener «la gestión de las altas y de las bajas» y ha apuntado que, solo en Ciencias de la Salud hay más de 5.000 estudiantes en prácticas que habrá que dar de alta y de baja en la Seguridad Social, un extremo que «complicaría mucho» la gestión de las prácticas de los estudiantes.

Garde ha insistido en pedir al Ministerio que haya una moratoria en estas dos cuestiones, aunque ha opinado que el Ministerio de Educación no parece estar dispuesto a ello.