La iglesia de Poyatos (Cuenca), en la lista roja de patrimonio

LT
-

Considerado oportuna su inclusión en la lista Roja como forma de llamar la atención sobre su estado e impulsar su recuperación

La iglesia de Poyatos (Cuenca), en la lista roja de patrimonio

La organización Hispania Nostra ha decidido incluir la iglesia perteneciente al municipio serrano de Poyatos (Cuenca) en su listado de elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición. Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que trabaja desde el año 1976 en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, al que considera como vector de desarrollo social y económico. La decisión de incluir la iglesia de Poyatos se ha tomado tras ser solicitada la misma hace un año por Enrique Arias Rojo, que ha escrito varios libros sobre el municipio, así como realizado una biografía de uno de sus más ilustres personajes, el obispo Miguel Muñoz.

Según ha informado la asociación en un comunicado, tras aquella solicitud y tras estudiarse la situación de la iglesia, el comité científico de Hispania Nostra "ha considerado oportuna su inclusión en la lista Roja como forma de llamar la atención sobre su estado e impulsar su recuperación".

De la iglesia, cabe decir que en su origen fue un templo románico, más sencillo y de menor tamaño, de la época de la repoblación tras la Reconquista. A mediados del siglo XVI, Miguel Muñoz, encargó su reedificación en gótico tardío y con elementos renacentistas y ya en el siglo XVIII se hizo una nueva reforma con componentes barrocos sufriendo el expolio durante la Guerra Civil.

Así pues, la inclusión de la iglesia de Santa María Magdalena se realiza desde dicha organización como una llamada de atención tratando de evitar que continúe el deterioro de la misma y que se ponga en valor la importancia cultural, histórico y patrimonial que tiene, tratando además de concienciar a los estamentos públicos para que trabajen protegiendo y revirtiendo el deterioro de este inmueble. Con este paso, nacido desde la inquietud social de un solo individuo, Enrique Arias, busca seguir defendiendo el patrimonio perteneciente al municipio de sus antepasados y del que igualmente quiere que siga existiendo para las generaciones venideras, planteando la defensa y los valores culturales del mismo ante las instituciones necesarias para que estos valores sean reconocidos y no se pierdan.