Unos 400 alumnos recibirán formación en el parque de Bomberos

Redacción
-

La actividad se está desarrollando en el marco de la Semana de la Prevención de Incendios 2023, a través de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Albacete

Un bombero enseña una actividad de autoprotección a una escolar. - Foto: Ayto

En el marco de la Semana de la Prevención de Incendios 2023 bomberos de Albacete formarán sobre autoprotección a un total de 400 escolares de 5º y 6º de primaria, de ocho colegios de la capital, que visitarán el Parque de Bomberos a través de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento. Esta acción formativa está organizada por el Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) del Ayuntamiento de Albacete, en colaboración con la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), y se ha iniciado el miércoles 24 mayo, celebrándose durante 3 días hasta el viernes 26 mayo. Para ello, el SCIS de la ciudad ha programado distintas actividades en las que el protagonista es la prevención de incendios en el hogar, ya no solo con calefactores, sino también con aparatos eléctricos como móviles, ordenadores, tabletas, consolas o patinetes, entre otros.

De esta forma, durante los días 24, 25 y 26 de mayo, se imparten las charlas formativas, que están apoyadas con vdeos y gráficos que las hacen más amenas e interesantes. Además, hay instalado un hinchable por parte de La Casa de Evacuación de Fundación Mapfre que simula una vivienda con varias habitaciones en la que se ha desatado un incendio y en la que el humo, inofensivo en este caso, dificulta la evacuación, y en la que los alumnos y alumnas pueden comprobar lo difícil y peligroso que es moverse en dependencias llenas de humo. Son los bomberos e instructores los encargados de guiar a los chavales en su recorrido por la instalación para que sepan actuar ante una situación de riesgo en la que la calma debe ser el elemento principal para tener en cuenta.

También se desarrollan talleres prácticos sobre el uso de extintores y formación ante otras circunstancias de riesgo en casa como, por ejemplo, una sartén con aceite que se ha incendiado en la cocina, fugas de gas, o fuegos eléctricos. Para finalizar la visita, se realiza una exposición de vehículos y de material de intervención de los Bomberos de Albacete.

Esta es la cuarta vez que el SCIS del Ayuntamiento de Albacete organiza la Semana de la Prevención, en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos (APTB) y la Fundación MAPFRE. Las anteriores ediciones fueron en octubre de 2014, noviembre de 2016 y abril de 2021, que debido a las restricciones que imponía el COVID, se optó por las charlas formativas en formato online.

El mensaje fundamental que se pretende trasmitir es la importancia de la Autoprotección en el caso de un incendio o siniestro, pues desde que se inicia un siniestro y hasta que llegan los servicios de emergencia (bomberos, policía, sanitarios…) pasa un tiempo en el que los afectados deben saber cómo reaccionar.

A los asistentes se les entregan guías-cuadernillos con ilustraciones y consejos sobre acciones encaminadas a la prevención de incendios e instrucciones sobre cómo actuar en caso de incendio, tanto en casa como en el colegio. En las semanas siguientes, miembros del SCIS colocarán carteles informativos en los colegios, sobre los pasos a seguir para una correcta evacuación de los Centros Escolares.

Los datos publicados en el Estudio de Víctimas de Incendios de 2021, elaborado por Fundación MAPFRE y APTB, reflejan que el mayor número de fallecidos por incendios en el hogar en España se produce por fuegos en el salón o en el dormitorio y, en muchas ocasiones, durante la noche.

Durante ese año el Servicio Contra Incendios del Ayuntamiento de Albacete realizó un total de 36 intervenciones por incendio en vivienda en los que, afortunadamente, no se registró ninguna víctima mortal. En toda España, un total de 152 personas perdieron la vida, 33 más que en 2020, siendo el 63,2% de las muertes por intoxicación por gases y humos.

Hay que recordar que esta campaña no es una acción aislada del SCIS en materia de Prevención y Autoprotección, pues durante el año se realizan acciones similares en las Escuelas de Verano, Residencias de Mayores, Asociaciones de Vecinos, etc. También se imparten cursos de formación a trabajadores (sobre autoprotección, prevención y manejo de extintores y BIEs); se revisan los Planes de Autoprotección de las actividades implantadas en el municipio, colaborando con ellas en el desarrollo de los simulacros; se revisa el buen funcionamiento de los hidrantes existentes; y se insta al resto de servicios municipales responsables para que se proceda a la limpieza y desbroce de solares, cunetas.

Al inicio de esta acción formativa han asistido el director del Servicio contra Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Albacete, Ismael Pérez Tendero; el jefe de la Sección de Prevención del Servicio contra Incendios y Salvamento, Cesáreo Mínguez; el representante del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Antonio García Infanzón, y el director-gerente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Gabriel Muñoz Simal.