El Estado tiende la mano a la acería verde en Puertollano

Leticia Ortiz
-

La consejera de Economía, Empresas y Empleo señala que la iniciativa «avanza en cuanto al acompañamiento a la financiación por parte de nuevos inversores»

El Estado tiende la mano a la acería verde en Puertollano - Foto: Juan Lázaro

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha confirmado esta tarde el «compromiso» del Ministerio de Industria con el proyecto de Hydnum Steel en Puertollano que, según recordó, «cuenta con una inversión de más de 1.000 millones de euros y generará casi 1.000 empleos». Al término de una intensa jornada de trabajo en el Ministerio, en la que se reunió con el nuevo consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), Borja Cabezón, y con la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Mariola, la dirigente regional destacó que desde el Ministerio se ha tendido la mano «para impulsar y liderar este proyecto a nivel industrial en colaboración con otras áreas del Gobierno que tienen también implicación directa» en la implantación de esta fábrica de acero verde que será «sino la más importante, una de las más importantes de Europa». «Es muy significativo el impacto que este proyecto va a tener no solo en Puertollano, sino en todo el Estado», subrayó.

Cuestionada sobre el estado del proyecto, Franco señaló que el proyecto «va avanzando en cuanto al acompañamiento a la financiación por parte de nuevos inversores» que, según indicó, llegan de diversos países como Alemania y Brasil. Asimismo, remarcó que la Junta de Comunidades acaba de iniciar la declaración de Proyecto Prioritario y de Interés Regional. Se trata de la primera vez que se realiza esta declaración de manera conjunta, como ya apuntó el propio presidente autonómico, Emiliano García Page, hace unas semanas, según recordó la propia consejera. Además, la empresa ya tiene adquirido «al menos» el 50 por ciento de los terrenos necesarios para poner en marcha esta siderurgia de nueva generación tecnológicamente preparada para utilizar energías no fósiles en el proceso productivo.

En la reunión con la secretaria de Estado de Industria también se trataron otras cuestiones que podrían afectar de manera directa al desarrollo del proyecto de Hydnum Steel, como los cambios que se van a producir en algunos mecanismos de financiación industrial, como en el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP). Según detalló Franco, el Gobierno «va a ampliar significativamente el tope de 60 millones de euros para proyectos de acompañamiento que existe actualmente». «Esto es beneficioso para proyectos como el de Hydnum Steel», confirmó la consejera. El estado en el que se encuentran los nuevos Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTES) también estuvo sobre la mesa. En el caso de la fábrica de Puertollano se vería beneficiada por el PERTE de Descarbonización Industrial y en concreto por la Línea 4 que hace referencia al apoyo al desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas. Por ello desde la Junta confían en que se den buenas noticias en breves sobre este asunto: «Estamos esperándolo como agua de mayo para que el proyecto de Hydnum Steel pueda recibir una financiación adicional por parte de los fondos europeos».

El Estado tiende la mano a la acería verde en Puertollano
El Estado tiende la mano a la acería verde en Puertollano - Foto: Juan Lázaro

En cuanto a la reunión con el consejero delegado de Enisa, ambas instituciones se comprometieron a organizar unas jornadas de difusión en Castilla-La Mancha para que los emprendedores de la región «puedan conocer» las herramientas y las iniciativas que tienen a su disposición para ayudarles en su camino empresarial, sobre todo en el ámbito de la financiación.