Dúa de Pel acaban de regresar de una gira por Hispanoamérica

Emilio Martínez
-

Las polifacéticas artistas tienen varios conciertos este verano por España y luego viajarán a México

Imagen de Eva Guillamón y Sonia Megías, en plena actuación. - Foto: Carlos Paverito

Nunca es tarde si la dicha es buena, cual afirma el sabio refrán, que puede aplicarse a la perfección a la gira hispanoamericana de las polifacéticas Eva Guillamón y Sonia Megías en su tan creativa como original faceta de dúo musical. Sí, porque la albacetense y la almanseña (la almanseña y la albacetense, que tanto monta), como Dúa de Pel, acaban de volver de un buen número de conciertos en Hispanoamérica desarrollados sobre la base de su último disco, Madera de pájaro, que presentaban, aunque no faltaron otras de sus canciones anteriores y alguna novedad. Una gira que se vieron obligadas a suspender hace un par de años a causa del ataque de la Covid-19. Nunca es tarde si la dicha es buena.

«Es cierto», responde Eva, la gira estaba programada para 2020 y, claro se debió posponer por la pandemia. La ha organizado la AECID (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo), que pertenece al Ministerio de Exteriores y lo ha hecho por los Centros Culturales de España en Latinoamérica. En total esta serie de conciertos, que comenzó a primeros de marzo, se prolongó durante dos meses largos. En ellos, las albacetenses pisaron escenarios de importantes ciudades, entre ellas Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Bernal, La Plata, Córdoba, Rosario, Corrientes, Resistencia y Formosa (Argentina).

Por supuesto, guardando las debidas precauciones sanitarias en forma de pruebas de antígenos y PCR -en algunos lugares eran obligatorias no sólo para un público que llenó casi siempre, sino también para las artistas-. «Aunque, como también viene sucediendo en España, todo iba ya con mucha relajación», cual arguye al respecto Sonia.

Con relativa sorpresa comprobaron que en casi todas las ciudades muchos de los asistentes se sabían de memoria, e incluso coreaban, sus canciones de Madera de pájaro y las de su anterior álbum, simplemente titulado como el dúo. Cual relata Eva: «La acogida de los muchos conciertos que hemos dado ha sido espectacular. A lo que añadir la sorpresa de que gran parte del público cantaba las canciones, gente que nos seguía desde hace tiempo, gente que nos ha conocido gracias a esta gira».

Más allá de falsas modestias, y dentro de que ellas son muy exigentes con todo lo que sale de sus mentes creativas, tampoco ocultan que son conscientes de que lo que hacen no sólo es bueno, sino que además es exactamente lo que quieren hacer en la casi una década que llevan en este formato a dos, cuyo nombre no significa nada, sólo que suena muy bien y por eso lo eligieron artísticamente. «Hemos vuelto felices y emocionadas., pero cuando el público te lo agradece de esa manera y vive nuestro trabajo con semejante entrega, es de las cosas más hermosas que nos pueden pasar y de hecho nos pasan», concede Sonia.

De ahí que ni una ni otra se inclinen por seleccionar ninguno de estos recitales de manera especial, porque no dudan en calificarlos al alimón como «absolutamente mágicos», así como el trato en general de la gente en cada una de las ciudades, en algunas de las cuales estaban más de un día. «Y es que en la actuación y en el trato con el público nos hacían sentir  siempre en casa y nos transmitían su amor de una manera muy directa en cada uno de los lugares en que hemos estado».

Quizás si forzando mucho se vieran obligadas a elegir, se quedarían con el que cerró la gira, en el Centro Cultural Juan de Salazar, de Asunción, porque como aduce Sonia, aprovecharon para presentar el reciente poemario de Eva -su segundo libro-, que ha sido editado y publicado en aquel país, y que lleva por título Aún te queda noche en la boca. De momento, a falta de que pronto se haga lo propio en España, fundamentalmente en Madrid y, claro, Albacete, aunque también por ahora y hasta que llegue ese momento se puede adquirir en la página web del dúo. «Fue un detalle que va quiso tener con ese país», remata su compañera.

Por cierto que también en Paraguay coincidieron con un homenaje que se tributaba a Almudena Grandes, a la que admiran mucho, porque el concierto de las albacetenses estaba programado a la vez, por lo que les fue imposible participar. De todas maneras, al poco de fallecer la escritora, sí que grabaron una versión de Aunque tú no lo sepas, un poema de su pareja, Luis García Montero, sobre el que Los Secretos ya habían compuesto la canción.

Y hablando de canciones, este anterior disco de Madera de pájaro -con las voces y las percusiones de ambas artistas, y música y arreglos de Sonia, que además se encargó del ukelele y la percusión, sobre letras y poemas de Eva, además de tres músicos que las acompañaron en la grabación: Miguel Ángel Real con la marimba, Tomás Merlo al contrabajo y David Mayoral también en las percusiones- ya cuenta con tres años de existencia desde su publicación en 2019. Un álbum que  ha tenido una gran aceptación por tierras españolas, sirviendo igualmente de elemento central de los muchos conciertos en distinto formato que han protagonizado las paisanas, pero también, como les consta y han podido comprobar, en las hispanoamericanas.

Una cantata mágica. Sin embargo los dos años de pandemia, con varios meses de encierro, han servido a ambas para ir preparando despacio algunos nuevos temas, que a la larga se incluirán en una nueva grabación.  Pero ni es algo que les obsesione por ahora ni va a ser realidad en un plazo más o menos inmediato. Cual concluye Eva al respecto: «Ya llegará, pero ahora estamos con muchas ganas de seguir volando con Madera de pájaro, al que creemos aún le queda camino por recorrer».

Porque aparte del futuro disco, en lo que están volcadas las dos artistas, y ya  han comenzado, es en escribir una cantata sobre una original historia mágica de la música, que no se someta al tiempo ni el espacio. Se llamará Udnamekán y se estrenará en diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Además, claro, de una serie de actuaciones ya cerradas y otras a punto de hacerlo este verano, siendo seguras ya las de Zaragoza el 13 de julio, Huesca (en el Festival Sonna) el 15 de julio, y en Campo de Criptana (dentro de la programación del Festival Arte entre Gigantes) el 16 de agosto. 

De momento no está incluido Albacete, lo que les agradaría aunque ya adelantan que tendría que ser antes de la Feria o inmediatamente después, ya que desde finales de agosto y hasta finales de septiembre irán nuevamente de gira.