La Roda celebra el Día del Pueblo Gitano

T.M.
-

Una comisión organiza varias actividades culturales y de integración enfocadas a dar visibilidad a las aportaciones del colectivo al mundo de la cultura, la lengua y la historia

Un momento de la rueda de prensa que se dio en el Ayuntamiento para presentar estos eventos. - Foto: T.M.

El Ayuntamiento de La Roda ha organizado las Jornadas del pueblo gitano bajo el lema De La Roda y gitano. Un conjunto de actividades culturales y de integración que pretenden «hacer visibles las aportaciones del pueblo gitano al mundo de la cultura, la lengua y la historia», según explicó Rosa María Fernández, componente del grupo de mujeres gitanas Las Lideresas.

En la rueda de prensa para presentar dichas jornadas, Rosa María Fernández estuvo acompañada por Eva Perea, concejala de Bienestar Social, Cristina Galindo y Natalia Heredia, trabajadoras del proyecto de integración social desarrollado por Cáritas en el barrio de las viviendas sociales, y Esther Martínez, directora del colegio Miguel Hernández, también ubicado en este barrio. Todas ellas integrantes de una  comisión creada para proponer y organizar actividades para la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano que tendrá lugar el próximo 8 de abril. 

En ediciones anteriores, las jornadas han girado en torno al arte y la música del pueblo gitano, pero este año, quieren «poner en relieve las costumbres y tradiciones del pueblo gitano, denunciando la permanente situación de discriminación que sufren los gitanos», añadía Rosa María Fernández que ponía como ejemplo el insulto racista recibido por el entrenador del Sevilla, Quique Sánchez Flores, hace unos días. Son situaciones que los gitanos viven habitualmente. Por eso, dijo, «este año, las jornadas están enfocadas a que nos puedan conocer». Las actividades de las Jornadas del pueblo gitano comenzarán, no obstante, este jueves, día  4,  con la exposición Culturas para compartir, en la Posada del Sol. Se podrá visitar hasta el 8 de abril. Se trata de  una muestra de paneles informativos y multimedia, cedida por Secretariado Gitano, en los que se enseñarán aspectos clave de las familias gitanas, oficios tradicionales y música, entre otras. Por la tarde, a las 17,30 horas, tendrá lugar una  'mesa de experiencia' también titulada De La Roda y gitano en la que los gitanos y gitanas más mayores contarán cómo llegó a La Roda la primera familia gitana. 

El lunes, 8 de abril, se van a desarrollar actividades y talleres interculturales en el colegio Miguel Hernández, y por la tarde, 18,30 horas, en la plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar un acto institucional con la colocación de la bandera gitana en el balcón de la Casa Consistorial. Del 9 al 12 de abril, las jornadas concluirán con charlas culturales en centros educativos de la localidad a cargo de la comunidad educativa del colegio Miguel Hernández, alumnado, profesorado y familias visitarán todos los centros de la localidad para explicar la aportación de la cultura gitana.

Eva Perea invitó a toda la población, «sin excepción, gitanos y payos», a participar en estas actividades que «hemos querido enfocar a la historia del pueblo gitano que durante años fue perseguido y estigmatizado, a conocer sus costumbres, su historia y su cultura», declaró la concejala de Bienestar Social en la rueda de prensa.