El juego de los cinco centrales

Diego Izco (SPC)
-

El Barça presume de fuerza y versatilidad en la línea que mejor funcionó el pasado curso: la defensa menos goleada de España

El juego de los cinco centrales - Foto: Agencias

Una de las obsesiones de Xavi Hernández cuando enganchó el banquillo del Barça fue minimizar el peligro, como en la época en la que Valdés logró cuatro Zamoras consecutivos. El Barça no era el equipo menos goleado de la Liga desde la 14/15 y el curso pasado Ter Stegen concluyó con el tercer mejor coeficiente histórico de la Liga (18 goles en 37 partidos: 0,49 de media) tras los del atlético Oblak en 2016 y el deportivista Paco Liaño en 1994 (18 en 38 y 0,47 en ambos casos).   
El equipo azulgrana lo logró porque encontró 'alas' en su cantera (Araújo), porque estuvo hábil y pescó gratis en el Chelsea (Christensen y Marcos Alonso) y porque tiró de talonario (Koundé) para asentar la defensa más competitiva de las cinco grandes Ligas. A la ecuación se ha sumado una nueva incógnita, la de Íñigo Martínez, y Xavi tiene ahora un gran tablero de juego para aprovechar la versatilidad de sus centrales.

Araújo

Uno de los zagueros más cotizados del planeta, el 99 por ciento del curso ejercerá como central diestro (también como delantero centro de urgencia -por su facilidad en el juego aéreo- en partidos de resultado adverso)… y se convertirá en lateral derecho contra el Real Madrid: un 'anti-Vinicius' casi perfecto un par de tardes al año. El uruguayo (24 años) sabe que es el año de consolidarse, y además podría ser votado como uno de los capitanes del equipo. 

Christensen

Después de su gran 22/23, tiene todos los boletos para partir con la titularidad en el central izquierdo (no zurdo)… pero Xavi se guarda un as en la manga si finalmente no logra encajar a Oriol Romeu como sustituto de Busquets: Christensen (27) ya ha jugado en el Chelsea y en la selección danesa como 'cinco', así que sería una alternativa más para el mediocampo. 

Koundé

El francés (24) es una de las piezas que todavía bailan en la planificación azulgrana a falta de menos de 40 días para el cierre del mercado: es el más versátil de los zagueros (disputó muchos más minutos de lateral derecho que de central… y por el momento volvería a jugar escorado), pero entre que solicitó/exigió volver al eje de la zaga y tiene mucho cartel en Europa, el Barça no vería con malos ojos una venta a buen precio para sanear su economía. 

Iñigo Martínez

Es el central 'más central' de los que tiene Xavi, quien se asegura experiencia, personalidad, salida de balón… y una pierna izquierda en el perfil zurdo de su defensa. El internacional español (31) parte con el teórico papel de suplente, pero dependiendo del dibujo (tres fijos y Balde como 'falso lateral' recorriendo la banda) podría tener muchos minutos. 

Marcos Alonso

Disputó varios partidos como central zurdo ante la baja de Christensen, pero Xavi lo ha 'fijado' como sustituto de Alejandro Balde en el carril izquierdo tras la salida de Jordi Alba. A sus 32 años, si el pasado curso ya asumió un rol secundario, aún más en la 23/24. 

¿El resto?

Hay dos piezas con 'baja programada' y otras dos de futuro: el Barça busca salida a Eric García y a Clement Lenglet (dos cesiones: Betis y Tottenham, respectivamente, como las opciones más plausibles a día de hoy). Y al mismo tiempo, Xavi tiene mucho interés en ver las evoluciones de los dos zagueros del filial: el marroquí Chadi Riad (se le busca una cesión) y el senegalés Mikayil Faye, quien previsiblemente formará dupla con Araújo en pretemporada ante las ausencias y problemas físicos de sus compañeros.