El MCA expone la Colección Rol, integrada por 600 piezas

V.M.
-

La muestra está integrada por navajas de los siglos XVIII, XIX y XX, en su mayoría de España, Francia e Italia, de una singularidad y calidad extraordinarias

Mariana de Pascual, durante su intervención en el acto inaugural. - Foto: V.M.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y la concejal responsable del MCA, Lucrecia Rodríguez de Vera, presidieron la presentación de la muestra Navajas con historia: Colección Rol, que albergará el Museo Municipal de la Cuchillería durante los próximos dos años, así como del extenso catálogo editado de la misma, que ha sido elaborado por Mariana de Pascual.

«En su 20 aniversario el MCA alberga una magnífica exposición de navajas históricas que corresponden a la colección de un gran señor que también pudo disfrutar y conocer este Museo, Will Rol», precisaba Serrano, que agradeció la presencia en Albacete de los hijos y otros familiares del coleccionista holandés.

Por su parte, Mariana de Pascual reveló que fue en octubre de 2019 cuando Wil Rol y su familia confiaron al Museo de la Cuchillería el depósito de una colección de navajas única, formada por 600 piezas, la mitad de ellas elaboradas en España y concretamente un centenar realizadas por artesanos y talleres de Albacete. 

Singularidad. Las piezas están datadas en los siglos XVIII, XIX y XX y destacan por su calidad, singularidad y estado de conservación y proceden de diversos países europeos e incluso de la India. «No estamos ante simples herramientas, sino ante el testimonio de la dedicación, destreza y la maestría de unos artesanos cuchilleros que en la forja y  creación de cada pieza nos legaron el patrimonio tangible de una época y una profesión», aseguró la comisaria de la muestra.

La colección de Wil Rol es toda una referencia mundial y la mayoría de sus piezas estaban recogidas en el libro Navajas antiguas: las mejores piezas de colección, del investigador Rafael Martínez del Peral,  que tomó la palabra para recordar al que fuera dueño de «estas joyas extraordinarias».

El Museo de Albacete entabló contacto con Rol en 2007, cuando éste visitó la ciudad y su Museo de la Cuchillería, siendo a finales de 2018 cuando los hijos del coleccionista, Yvonne y Alexander, presentes en el acto, contactaron con el Museo para manifestar el interés de la familia por ceder sus navajas para la organización de una exposición temporal, quedando finalmente en depósito, tal y como desveló Mariana de Pascual, que lamentó el fallecimiento de Rol en 2022 y que no haya podido ser testigo de esta inauguración.