La infancia protagonizó la I Jornada de Humanización

Redacción
-

La Facultad de Farmacia del campus albacetense acogió esta edición pionera, en la que participaron jefes de servicio de la Gerencia de Atención Integrada

Una de las intervenciones ofrecidas en estas primeras Jornadas de Humanización en Pediatría. - Foto: Víctor Fernández

La Facultad de Farmacia del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete acoge la I Jornada Antonio Cepillo de Humanización en Pediatría de la región. La Gerencia de Atención Integrada de Albacete busca así homenajear al doctor Cepillo y continuar con su legado, poniendo el foco de atención en los niños. «En estas jornadas queremos dar a conocer la importancia de la humanización en los niños, para ello contamos con los jefes de servicio de los hospitales de Castilla-La Mancha, para contarles quién era Antonio y lo que hizo», explicó la jefa del Servicio de Pediatría, Carmen Carrascosa.

En las jornadas también participó la supervisora de Enfermería, «profesionales abanderadas de la humanización», y se presentaron proyectos que esperan ver la luz en un futuro. «El objetivo final es que se tenga en cuenta que el niño en el hospital tiene que reconocer su enfermedad y eso se puede hacer, quizás, a través del juego», dijo.

Carrascosa tuvo palabras de afecto hacia el doctor Cepillo. «Fue un gran pediatra de Albacete, hizo cosas muy importantes y puso la humanización en el centro en toda España. Tuvo una esperanza de vida corta, falleció muy joven y, en lugar de quedarse en casa, sacó fuerza y luchó por la humanización en pediatría».

Ser asignatura. «La humanización debería ser una asignatura de la carrera de Medicina, no solo en pediatría, en todas las especialidades, para que sepamos que el paciente y la enfermedad es importante, pero también lo es la satisfacción y el bienestar del paciente», afirmó la jefa del servicio.

Del mismo lado, el gerente de la GAI de Albacete, Alberto Sansón, reconoció la importancia de la humanización en pediatría y el trabajo que queda por hacer. «Probablemente en pediatría hemos prestado mucha atención a las familias y poca al verdadero protagonista, el niño o la niña. Pero esto lo hemos empezado a tener en cuenta y es lo que vamos a poner en valor durante estas jornadas», indicó.

Sansón señaló que, desde el Sescam, se lleva una década trabajando por la humanización en la atención sanitaria. «Desde los inicios apareció el Plan Dignifica, con los años se le ha ido dando forma y asentando, con una estrategia muy dimensionada y ajustada a la personalidad que tiene cada gerencia. Ahora tenemos estrategia, contamos con una dirección general de humanización, hay coordinadores de humanización en los centros y hay un plan», expuso.

El gerente de la GAI finalizó también con unas palabras de reconocimiento al trabajo que realizó el doctor Antonio Cepillo. «Entendía la humanización como pocos, con esa visión integral e integradora que tiene en cuenta al paciente y a la familia. Él sembró el camino y nosotros tenemos el compromiso y el deber de continuar», concluyó Sansón.