Organizan la limpieza de las Lagunas este fin de semana

I.M.
-

La actividad dará comienzo a las 10 horas de mañana para finalizar, tras una comida y una ruta nocturna, el domingo con una visita guiada al Centro de Interpretación de este Parque

Imagen de archivo de los participantes a una de estas limpiezas y los residuos recogidos en aquel entonces. - Foto: L.L.A.

Este fin de semana va tener lugar las X Jornadas de Limpieza Voluntaria de las Lagunas de Ruidera bajo la organización de Átomos Energía Libre, Ocean Conservancy e International Coastal CleanUp, en colaboración con los Ayuntamientos de Ruidera, Ossa de Montiel, Argamasilla de Alba, Villahermosa y Alhambra, con varias empresas privadas y con la Fundación Cadisla.

El punto de encuentro de la jornada es mañana, a las 9,00 horas en el Centro de Interpretación del Parque Natural; una hora antes, no obstante, de que empiece la limpieza propiamente dicha, tanto terrestre como  subacuática,  prevista, por otra parte, desde las 10 de la mañana hasta las 14:00 horas. Además de la limpieza, mañana, tras la foto de familia, habrá primero paella y comida compartida en La Noguera, junto a la  Laguna Salvadora  y después, por la tarde, a partir de las 18,30 horas, una ruta nocturna a la Mesa del Almendral. Ya el domingo, lo que se ha programado es una visita guiada al Centro de Interpretación de dicho Parque.

La novena limpieza voluntaria acogió  a  202 voluntarios repartidos en 31 equipos, que actuaron sobre  20.580 metros lineales terrestres y 470 metros subacuáticos y retiraron un total de     25.121 residuos de los cuales, 3.683 eran tapones, chapas y anillas, 1.948  eran trozos de plástico,1.441 eran pedazos del cristal, 1.148 eran envoltorios de chuches  y 11.748 eran colillas.  

Precisamente el lema escogido para este año, para la X Limpieza Voluntaria, no es otro 'que tus huellas no sean tus colillas', no en vano, según recuerdan los organizadores una colilla tarda en degradarse entre seis meses y 10 años, al margen de que no sólo es una amenaza para los animales desde el momento en que pueden confundirlas con comida pudiendo provocarles la muerte, sino que también puede llegar a ser contaminante del agua o causa de incendio. En España en el 2021  se consumieron 41.936 millones de cigarrillos de cajetilla, y en lo que es el  Parque en los últimos 10 años se llevan recogidas  80.000 colillas.