AFA Tobarra prepara la XIII gala 'Canciones de Siempre'

G. González
-

La asociación que preside Antonio Sáez, recupera la edición aplazada en diciembre de 2021 por distintas causas

Imagen de archivo de la última Gala, celebrada en 2019 - Foto: G. González

Con el fin principal «de recaudar fondos para continuar desarrollando su importante labor para mejorar las condiciones de vida de los enfermos de Alzhéimer y sus familias», la asociación  que preside Antonio Sáez Carpena,  convoca su XIII gala musical Canciones de Siempre, para los días 11 y 12 de este mes en la Casa de la Cultura. Las entradas ya se han puesto a la venta en el propio centro de AFA, la Tiendecica de la Plaza, la Farmacia de María Dolores y Calzados Isabel. Aunque todavía no se han aportado datos de los participantes, en la edición anterior subieron al escenario alrededor de medio centenar de artistas aficionados (entre cantantes y bailarines). En esa gala se recordó y rindió un homenaje a una conocida discoteca local, bajo el lema Yo bailé en la Nuevo Mundo... ¿Y tú?, con canciones que se escucharon por varias generaciones.

Desde 2008. Aunque con distinto nombre y formato, la primera gala se celebró en 2008, en las vísperas de la Navidad,  para dar a conocer el trabajo que realizaba la asociación, entonces desconocida para la gran mayoría de tobarreños, y también, como en la actualidad, para recaudar fondos destinados al mantenimiento del Centro de Día, en el que se atendían 14 enfermos y a sus familias. A recordar que la última edición se realizó en diciembre de 2019, presentada por Paco Morella y contó con las actuaciones de Pilar Espejo, Fernando Onrubia, Isabel Valcárcel, Manuel Escobar, Fani Escribano, Juan García, Lara Moya, Enrique Morcillo, Silvia, Juan Villena, Vicente y Pepico Buenosdías, además del grupo de baile que acompañó alguna de las actuaciones. En la gala se escucharon temas de cantantes y grupos  que sonaron y se bailaron en la discoteca Nuevo Mundo (que fue un referente durante varias décadas en Tobarra), como Alejandro Sanz, Marta Sánchez, Sergio Dalma, La Unión, Dyango, Celtas Cortos, Héroes del Silencio, Juan Pardo, La Frontera, George Dann, Bertín Osborne y Albano y Romina, entre otros.

«Hábitos saludables». Por otro lado, desde AFA se convoca un taller de Hábitos saludables para el estado físico de la persona cuidadora, dirigido a familiares y cuidadores y cuidadoras, que se va a realizar en la planta baja del Centro de Día de la asociación, sita en la calle de La Parra, el próximo 8 de junio, desde las 11 horas.  Los asistentes conocerán asuntos relacionados con «la higiene postural para disminuir los riesgos; aprenderán a identificar los riesgos ergonómicos a los que está expuesto el cuidador; hábitos saludables para la promoción de la salud global de la espalda y realizarán ejercicios de calentamiento, estiramiento y potenciación muscular, entre otros».