El aeropuerto apuesta por diversificación al cabo de 20 años

I.M.
-

Desde sus inicios hasta mayo de este año pasaron cerca de 134.000 pasajeros y se autorizado más de 18.000 operaciones de vuelo, entre chárter, de aprendizaje, médicos, de escala técnica y de 'Skydweller'

La última compañía que ha usado el aeropuerto de Albacete con un vuelo charter ha sido Egyptair el pasado mes de abril. - Foto: Rubén Serrallé

Corría el año 2005 cuando tuvo lugar el acto inaugural de la terminal civil de Los Llanos. Esto ocurría, no obstante, años después no sólo de que la  Base Aérea de Albacete fuese declarada como Base abierta al tráfico civil por Orden Ministerial Ministerio de Medio Ambiente sino también de que se colocase la primera piedra de la actual terminal de pasajeros,  y lo que es más significativo, comenzase aunque al principio fuese, sin embargo, de una forma un poco  accidentada los vuelos civiles regulares desde Los Llanos y con la compañía Hola Airlines. Corría el 1 de julio del 2003 cuando, como se informó en su día,  llegaba el primer vuelo comercial a la terminal civil de la Base Aérea de Los Llanos, un Boeing 737 procedente del aeródromo mallorquín de Son Sant Joan de la aerolínea española antes mencionada.   

Y si no fue hasta julio del 2003 cuando informativamente hablando se daba cuenta del estreno civil, por expresarlo de alguna forma, del aeropuerto albacetense con el primer vuelo comercial, la última vez en la que, por contra, informativamente hablando se ha dado cuenta de un vuelo de estas características con salida desde esta misma instalación, fue el pasado 13 de abril de este mismo año con Egyptair. Ese día volvían los vuelos chárter al aeropuerto albacetense con destino directo en este caso a Abu Simbel, mientras que el regreso sería desde El Cairo también a Albacete, al margen de que se ha programado un tercero pero ya para el próximo mes de agosto. El viaje de abril era  un viaje programado de ocho días de duración y que estaba totalmente completo en lo que se refiere a las 142 plazas que llevaba este vuelo chárter.  

No obstante, desde el año 2011 no  se daba este hecho, una vez que la compañía Air Nostrum, perteneciente a Iberia, cancelase en su momento la ruta diaria que tenía  entre Albacete y  Barcelona ante la baja demanda que llegó a registrarse en aquellos momentos.

 Sea como sea en  los 20 años de vida del aeropuerto de Albacete, además de las anteriores ha habido otras compañías que han optado por estas instalaciones, como  Air Europa, Netjets,  Private Wings, Proair Aviation o Swiftair, entre otras, según Aena.

  Y es que  desde sus inicios hasta el pasado mes de mayo,  por  él han pasado, según esta misma fuente,  133.814 pasajeros y han operado 18.258 vuelos, lo que arroja una media diaria de 18,33 pasajeros y de 2,5 operaciones de vuelo, informa  Aena. 

Detrás de estas cifras principalmente lo que hay son escuelas de pilotos, vuelos privados,  especialmente, del sector cinegético, vuelos hospital, vuelos de escala técnica,  vuelos de la aeronave prototipo Skydweller y como se ha mencionado, vuelos chárter.

En sus inicios el aeropuerto albacetense, el único, por otra parte de la red de Aena en la comunidad castellano-manchega, contaba con  una plantilla directa de 12 trabajadores frente a los nueve con los que cuenta en  la actualidad.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)