La Roda pierde y se complica la vida

Miren Galarraga (ADG)
-

70
Zornotza
66
FG La Roda
Finalizado
A los jugadores de Tito Moya se les escapó en los últimos instantes una victoria contra el Zornotza

El entrenador de FG La Roda, Tito Moya, durante un partido en casa. - Foto: Víctor Fernández

La Roda tuvo la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa en Zornotza, pero el bajo porcentaje de acierto y las imprecisiones en los últimos minutos resultaron determinantes. Las notables actuaciones de Klussmann (13 puntos) y Mukendi (14 puntos) no fueron suficientes para evitar la sexta derrota en los últimos siete encuentros. De esta forma, el conjunto rodense seguirá una jornada más en puestos de descenso directo y el partido de la semana que viene frente al Lobe Huesca La Magia se antoja decisivo para seguir optando a la permanencia en la categoría. 

Ambos equipos empezaron con acierto y las primeras ventajas del choque fueron para el cuadro rodense. Cinco puntos de Mukendi y el liderazgo en la dirección de Klussmann permitieron a La Roda tomar la delantera en el tanteador (6-9). No obstante, la formación local reaccionó para endosar un parcial de 5-0, encabezado por Stilma, a los hombres de Antonio Moya y voltear el resultado. Tras un intercambio de tiros libres, un triple de Ardanza y una canasta más adicional de Niang ampliaron la renta del Zornotza, pero cinco tantos de Unanue mantuvieron en el duelo a su equipo (19-17).  

El segundo cuarto arrancó con una canasta de Samar, que empató la contienda. Pero nada más lejos de la realidad, el cuadro vizcaíno apretó en defensa y subió el ritmo del encuentro para completar un parcial de 8-0, lo que obligó al técnico de La Roda a pedir tiempo muerto. Un lanzamiento exterior del ala-pívot estadounidense Falzon y dos tiros libres de Klussmann cortaron de raíz el arreón anfitrión (27-24). Mukendi, con un dos más uno, contestó a un triple de Bracey y Corraliza puso el choque en un puño tras encestar una penetración. Los lanzamientos desde la línea de personales de Klussmann igualaron el duelo, pero un triple de Stilma impidió que el conjunto rodense voltease el marcador justo antes del descanso. Un acierto Corraliza sobre la bocina cerró una ajustada primera parte (38-37). 

Siete tantos consecutivos de Mukendi otorgaron la delantera en el marcador al cuadro rodense después de muchos minutos. Bracey y Meana trataron de contrarrestar el ímpetu del pívot congoleño de La Roda, pero Del Águila desde el exterior y Méndez por dentro sostuvieron una exigua ventaja para su equipo (46-49). Sin embargo, un triple de Meana y otro de Sainz de la Maza en los compases finales del tercer acto impulsaron al Zornotza, que retomó el liderazgo en el tanteador a falta de diez minutos (54-53). 

Un triple de Mendia ensanchó la renta del conjunto zornotzarra en el inicio del último periodo, pero lejos de bajar los brazos, La Roda volvió a engancharse al choque gracias al acierto de Del Águila y Unanue (57-58). Mazaira y Meana anotaron una canasta cada uno para devolver el mando del partido al Zornotza a cuatro minutos para la conclusión. Corraliza dejó la desventaja rodense en dos puntos (62-60). Tras varias imprecisiones de ambas escuadras debidas a la presión de la contienda, dos puntos bajo el aro de Niang complicaron las opciones de victoria de La Roda. Empezó el carrusel de tiros libres, en el que ni Klussmann ni Stilma erraron sus lanzamientos. Con 25 segundos por jugar, Corraliza falló un tiro definitivo, Stilma cogió el rebote y Ortells sentenció el duelo desde la línea de personales pese a los intentos de machada de Klussmann (70-66).

 

FICHA:

 

Teknei Bizkaia Zornotza: Meana (7), Bracey (13), Sainz de la Maza (3), Stilma (16), Mazaira (7) -quinteto inicial-, Cabrera (4), Ortells (5), Ardanza (3), Salazar (2), Mendia (5), Niang (5) y Albisu. 

Fundación Globalcaja La Roda: Klussmann (13), Corraliza (11), Méndez (4), Del Águila (5), Mukendi (14) -quinteto inicial-, Samar (6), Martínez, Javi Lucas (2), Knowles, Unanue (8), Falzon (3) y Bilalovic. 

Árbitros: Wiot Espinosa y Molina Cruz (Colegio canario). Sin eliminados.

Parciales: 19-17, 19-20 (38-37), 16-16 (54-53) y 16-13 (70-66). 

Polideportivo Larrea. 450 espectadores.