El Aeropuerto de Albacete realiza un simulacro de emergencia

Redacción
-

El ejercicio ha simulado la colisión entre una aeronave de aviación general y un vehículo de repostaje de combustible en la plataforma

Varias entidades y colectivos participaron en la respuesta a la emergencia, incluyendo el personal del Aeropuerto, la compañía de handling Iberia, y medios externos como el SESCAM y la Base Aérea de Albacete. - Foto: AENA

El Aeropuerto de Albacete ha realizado hoy un simulacro de emergencia aeronáutica para evaluar los procedimientos de actuación recogidos en su Plan de Autoprotección, analizar la eficacia de estos y comprobar el grado de conocimiento y coordinación existente entre los diferentes colectivos (externos e internos) que intervendrían en la asistencia a una emergencia aeronáutica. El Plan de Autoprotección, del que disponen todos los aeropuertos y helipuertos de la red de Aena, responde al objetivo básico de minimizar las consecuencias que tendría una emergencia aeronáutica, garantizando la protección de las vidas humanas y los bienes, así como la recuperación de la operatividad en el menor tiempo posible. Durante el simulacro, se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los medios participantes, además de la integración entre ellos, a fin de optimizar su coordinación.

Colisión durante el repostaje de combustible

El ejercicio ha simulado la colisión entre una aeronave de aviación general y un vehículo de repostaje de combustible de aviación (JET -A1) en la plataforma del Aeropuerto. Dicho impacto se produce en el momento de finalizar el repostaje de la aeronave, ya que el conductor del vehículo dio marcha atrás por error provocando la colisión entre dicho vehículo y la aeronave, así como un derrame de combustible de aviación. Como resultado del choque, el conductor del vehículo sufrió heridas graves, un miembro de la tripulación de la aeronave resultó gravemente herido, dos pasajeros de la aeronave sufrieron heridas leves y cuatro pasajeros salieron ilesos. Inmediatamente después del impacto, el Aeropuerto de Albacete activó su Plan de Autoprotección. Seguidamente, el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) tanto del Aeropuerto como de la Base Aérea, incluyendo sus recursos sanitarios, se desplazaron al lugar de la colisión .

Al tratarse de una emergencia parcial en las instalaciones de Aena, los medios del Aeropuerto asumieron los puestos de mando principal y avanzado. El Aeropuerto de Albacete puso a disposición todos sus recursos humanos y materiales y proporcionó toda la información disponible. Además, se activó el protocolo de atención a las víctimas y sus familiares. Para los heridos graves se simuló su trasladado inmediat o al hospital de la capital manchega, mientras que los heridos leves e ilesos fueron llevados a la sala designada para su atención en el mismo Aeropuerto. En la terminal albaceteña, dos familiares de los pasajeros de la aeronave esperaban noticias. Antes de reunirse con los ilesos, los familiares recibieron atención en salas habilitadas.

En la respuesta a la emergencia parcial han participado tanto el personal del Aeropuerto de Albacete, incluyendo el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y Operaciones, como colectivos que operan en la infraestructura albaceteña, como la compañía de handling Iberia y los servicios de seguridad privada (TRABLISA). También han colaborado medios externos involucrados en el Plan de Autoprotección del Aeropuerto, como el SESCAM (Servicio de Salud de Castilla -La Mancha) y medios de la Base Aérea de Albacete, incluyendo el SSEI, Seguridad y Sanidad. El Plan de Autoprotección del Aeropuerto de Albacete se mantiene actualizado mediante el desarrollo de simulacros de emergencia como el de hoy, con carácter bianual, que permiten hacer un seguimiento continuado de la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia en el aeropuerto manchego.