Los Mayos, tradición viva

Antonio Díaz
-

La fiesta, que se recuperó en la capital con el apoyo de Grupo de Danzas Manchegas Magisterio de Albacete, que coordina el festival, reúne en torno a la celebración a la buena parte de las formaciones de la ciudad y pedanías

Un momento de la actuación del grupo Barrio del Pilar. - Foto: Arturo Pérez

La festividad de los Mayos, de origen ancestral, también se celebra en Albacete. La recuperación en la ciudad y pedanías también tiene mucho que ver con el Grupo Danzas Manchegas Magisterio de Albacete que, junto a otros como Coros y Danzas El Trillo, Coros y Danzas Barrio del Pilar, Coros y Danzas San Pablo,  Grupo de Folklore Abuela Santa Ana, Grupo Folklórico Espigas de La Mancha, Grupo Folklórico Raíces del Llano o Grupo de Folklore Barrio Cañicas-Imaginalia, así como la Universidad Popular y la Asociación de Manchegos de la Feria  mantienen viva esta tradición con la Noche de los Mayos.

Coordina este festival de los Mayos el Grupo Danzas Manchegas Magisterio de Albacete. Su responsable de medios de comunicación, Carmen Guerrero, comentó a La Tribuna de Albacete que, «el grupo de Magisterio tiene con Albacete unos compromisos adquiridos, en este caso ya 43 años, porque comenzamos con los Mayos a cantarlos en 1980, porque vimos que esta fiesta era muy tradicional y Albacete capital, no tenía Mayos propios, no encontramos a nadie que los cantase, pero tenemos muy cerca a Valdeganga y en ese momento un componente del grupo, propuso que se podría cantar el de la localidad, cambiando el nombre de la Virgen, en el caso de Valdeganga, la Virgen del Rosario, y en nuestra letra, figura la Virgen de Los Llanos».

Recordó Carmen Guerrero que «de todos es sabido que el mes de mayo se celebra en todas las culturas y todas las que han pasado por la Península han celebrado la primavera, la bienvenida al mes de mayo. En este caso, en La Mancha los mayos surgen como cantos nocturnos, generalmente para cantar a las mujeres, pero por influencia de la Iglesia, primero, se cumple con la Virgen. A la patrona se le canta, generalmente a las 12 de la noche, y después los mozos iban de ventana en ventana, cantándole a sus novias. Los Mayos, unos tienen 26 estrofas, otros 30, describen a la Virgen, si es religioso, o a la moza, de la cabeza a los pies. Esta es la tradición que quisimos poner en marcha en 1980 y hoy ya hay muchos grupos con nosotros y gran participación de la gente».

La fiesta se vivió en la iglesia del Pilar, con Coros y danzas del Barrio del Pilar, con una selección de jotas, seguidillas y canciones de ronda. También en la Iglesia de San Pablo, con el grupo de coros y danzas, y Plaza de Jesús de Medinaceli y parroquia. Como es habitual Magisterio coordina el festival de la plaza de la Virgen de Los Llanos y  el canto a la Virgen y ronda, con gran participación de grupos. La pedanía de El Salobral se unió con mayos y bailes populares.