CCOO Albacete reclama inversiones para reindustrialización

Redacción
-

El sindicato celebra su consejo provincial, en el que su secretaria general, Carmen Juste, señaló que "en Albacete el tejido económico se sigue sustentando en los sectores del campo y de servicios, que son donde más precariedad y rotación hay"

Reunión del consejo provincial de CCOO. - Foto: CCOO

La secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, presentó ante el consejo provincial el informe anual que, tras un participativo debate, dio pie a un amplio consenso sobre la necesidad de demandar a las administraciones inversiones en nuestra provincia, que apuesten por la reindustrialización y ayuden a corregir la falta de oportunidades que empujan a nuestros jóvenes a tener que buscarlas en otros lugares.

Según indica una nota de prensa, en relación a este asunto  Carmen Juste indicó que salvo el Hub logístico o el Centro de investigación geriátrica de colaboración público-privada no hay un compromiso político claro para atraer inversión a nuestra provincia, lo que nos sitúa en desventaja en comparación con otras provincias de Castilla La Mancha. "Mientras que en  Toledo o Guadalajara vemos como el sector de la logística ha crecido exponencialmente  y que para otras provincias como Cuenca hay una fuerte apuesta por el sector turístico, en Albacete el tejido económico se sigue sustentando en  los sectores del campo y de  servicios, que son donde más precariedad y rotación hay".

Por este motivo desde CCOO Albacete se considera que la transición ecológica y las energías  renovables,  deben aprovecharse para fomentar la recolocación en el sector industrial. 

Tras unos meses de  incertidumbre y de ausencia de diálogo social hasta la conformación del nuevo gobierno progresista, el balance del año ha sido satisfactorio y se abre un nueva etapa esperanzadora.  En este sentido, en el informe se reconoce que pese al contexto de desaceleración global, en general  nuestra economía ha demostrado tener resiliencia, lo que se ha visto materializado en una mayor estabilización de la contratación, la recuperación de los salarios y unas tasas de ocupación que han alcanzado récord históricos.
Respecto a los salarios,  el año se cierra con una subida en los convenios sectoriales en torno al 4%, lo que se ha conseguido en el marco del  IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva,  que sirvió de palanca para desbloquear las negociaciones que estaban en punto muerto por  la negativa de la patronal de aceptar cualquier subida que permitiera recuperar el poder adquisitivo perdido por la clase trabajadora por el incremento de la inflación. 

En el Consejo Provincial quedó constancia de que de cara al próximo año se avecinan negociaciones duras, ya que están pendientes los convenios de limpieza, carpintería, transporte de mercancías y de viajeros, comercio,  oficina y despachos,  y panadería. 

El informe aprobado recoge también una valoración muy positiva de los convenios de empresa que se han cerrado este año en la provincia, y cuya subida media ha estado  ha estado en un 6,6%. Para 2024 en esta materia los dos grandes retos son el convenio de SUBUS y del Quirón Salud. 

Por último, por parte de la Secretaria de Organización, Esther Ruiz, se dio cuenta de los resultados de los procesos electorales que se han desarrollado a lo largo de este año en los centros de trabajo, y en los cuales CCOO ha obtenido la mayor representatividad en nuestra provincia. Así, de los 2.187 delegados y delegadas que se han elegido en las 886 elecciones convocadas, CCOO consiguió 1.144, lo que supone el 52,31% del total, muy por delante del siguiente sindicato que tuvo un 24.51%.