Manuel Martín Morilla entrena en la Fiesta del Árbol

Pedro Belmonte
-

El novillero de Morón de la Frontera, aconsejado artísticamente por José Antonio Galdón, 'El Belén', está muy integrado en la vida taurina albacetense

Manuel Martín Morilla entrena en la Fiesta del Árbol

Todo el invierno entre nosotros, entrenando en la Fiesta del Árbol y en la plaza de toros con los alumnos de la escuela, Manuel Martín Morrilla es un novillero de Morón de la Frontera, aconsejado artísticamente por el gran profesional José Antonio Galdón El Belén y apoderado por Antonio Garzón y Julián García. Torero con un concepto muy de verdad, sevillano y alegre, con el sello que esa escuela suele adornar a sus toreros. Nieto del recordado apoderado de Jesulín de Ubrique Manuel Morilla e hijo del importante imaginero sevillano Manuel Martín Nieto.

«Llevo viviendo en Albacete prácticamente todo el invierno y la verdad es que me encuentro muy bien e integrado. Es un gusto estar por aquí, ya que hay muchos profesionales matadores de toros, novilleros y banderilleros, lo que crea un gran ambiente del toro, entrenando con ellos en la Fiesta del Árbol o en la plaza de toros, a veces con la escuela y la verdad es que me siento muy arropado».

Ciudad no grande, pero con un ambiente taurino muy definido. «Me llamó la atención la cantidad de profesionales que había y de chavales en la escuela que quieren ser toreros, hay muchos y con una gran afición, lo que hace que el ambiente sea insuperable».

Una buena temporada esta de 2023. «No puedo quejarme de la temporada gracias a Dios y esperemos que siga así. En Valencia lo pinché y en Casarrubios del Monte, le corté las orejas al primer novillo de mi lote, esperemos que todo siga así de bien».

afición. Quiere ser torero por el camino natural, por su afición, sin influencias. «Me surgió de forma natural el querer ser torero, ya que mi abuelo Antonio Morilla, cuando se retiró del apoderamiento, yo no había nacido. Bien es cierto que a mi alrededor siempre ha habido recuerdos, cabezas de toros, y afición, pero yo no viví la etapa de mi abuelo en el toro, por lo que a mi familia les extrañó un poco que quisiera ser torero».Apoderados de lujo, Antonio Garzón y Julián García. «Me siento un privilegiado con los apoderados y es cierto que muchos matadores de toros quisieran tener esos apoderados, por lo que me encuentro muy contento e ilusionado con ellos».

Y como asesor artístico al albacetense José Antonio Galdón Belén, el mejor. «Es una persona de categoría, además de conocer a la perfección este mundo, me exige muchísimo pues conoce lo duro que es esto y la profesión la ha vivido y mamado, por lo que sabe como es esto y no te dice lo que quieres oír, sino la verdad, que a veces no es agradable, pero muy instructiva».

Un sevillano en Albacete al que muchos compañeros lo consideran como uno más de aquí, y al que solo le falta un poco de acento manchego, lo que será difícil por el arraigo y origen sevillano, de Morón de la Frontera.