«La UNED supuso un impulso crucial para Albacete»

Antonio Díaz
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Antonio Caulín Martínez presentó en Popular Libros su obra El centro asociado de la UNED en Albacete, 50 años de formación y cultura (1973-2023)

Antonio Caulín. - Foto: Rubén Serrallé

Antonio Caulín Martínez presentó en Popular Libros su obra El centro asociado de la UNED en Albacete, 50 años de formación y cultura (1973-2023). El autor comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de interés sobre La Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

¿Era necesario un libro sobre el centro asociado?

Era necesario, en tanto que  fuimos una de las primeras provincias que tuvo centro asociado y no existen antecedentes de otros centros asociados que hayan hecho una investigación sobre su devenir. Era necesario para dar testimonio de estos 50 años.

¿Se creó la UNED porque no teníamos aún universidad propia?

Efectivamente, fue así y también se creó para impedir que la gente que no tenía recursos quedase huérfana en su proyección profesional, laboral o cultural y también porque la gente que no tenía recursos, no podía marcharse fuera y pudimos formarnos aquí.  

¿Dependía del ministerio?

Sí. Fue gracias al impulso de la Diputación de Albacete de entonces, con Antonio Gómez Picazo y también gracias a la Caja de Ahorros. Digamos que este tándem, Caja de Ahorros-Diputación y la propia UNED en Madrid, impulsaron el centro regional. La razón de que se instalase en Albacete fue porque ya en aquella época se preveía que podría haber un desvío de población hacia la costa, para impedir que se despoblara el interior.  

¿En qué año comenzó a funcionar la UNED?

Las conversaciones son de mediados de 1973 y el expediente de la Diputación es de ese año y la decisión de los órganos son de noviembre, diciembre, y comenzó a funcionar en febrero de 1974. 

¿Qué enseñanzas se impartían entonces?

Las primeras enseñanzas fueron Derecho, Geografía e Historia y Ciencias de la Educación, posteriormente.  

¿Cómo era aquella UNED?

Los estudiantes de Albacete fueron a unas aulas de la primera planta del edificio colindante a la Diputación, luego fueron a la calle Isaac Peral. Las clases eran presenciales y tuvo una gran influencia el profesorado, un corpus que estaba dando clase en Magisterio y los institutos; además de los que venían del ámbito del Derecho. 

¿En qué año salió la primera promoción?

La primera fue 1978-1979. 

¿Qué significó contar con esa universidad a distancia?

La UNED ha sido muy importante. Por un lado porque en  la UNED durante 50 años hemos estudiado 90.000 personas, que si no hubieran estudiado no hubiera habido desarrollo profesional, cultural, se hubieran quedado huérfanos de desarrollo personal y profesional y, luego, hemos impedido que nos marcháramos de cualquier manera a otros sitios y quedarnos allí. La gente que estudió en Madrid o Murcia, mucha ya se quedó en esas ciudades. Impedimos que hubiese despoblación y, a la vez, tuvimos proyección profesional y cultural en la ciudad. La UNED fue un impulso crucial para Albacete y no hubieras sido lo que es hoy sin contar la UNED, porque la UCLM nació en los 80. Esos 10 años fueron fundamentales para que se asentara una manera de construir universidad, que se trasladó luego a la UCLM. También se destaca en el libro la gran simbiosis de intereses entre la UCLM y la UNED porque hubo colaboración desde el principio. Los propios alumnos de la UNED fueron un incentivo para la creación del campus.

¿Cómo es hoy?

Hoy está completamente instalada en la actualidad cultural, es una mecánica fortísima y está muy bien organizada. Yo soy profesor y sé que es asombroso lo bien que funciona el corpus digital, el soporte digital para que los alumnos puedan estudiar. Es más, durante la pandemia, la manera de examinar que tiene la UNED fue copiada por otras universidades y esa experiencia se aprovechó. También otros países copiaron la manera de examinar a distancia, con todas las garantías de seguridad y eficacia. Nos tenemos que sentir orgullosos. 

¿Cómo fue esa labor de investigación para hacer realidad este trabajo?

Hay detrás una importante labor de investigación y este trabajo se ha podido realizar en un 80 por ciento, gracias a la labor de los periodistas. La UNED no fue muy celosa a la hora de guardar la documentación de manera organizada y he recurrido a fuentes periodísticas digitalizadas durante los últimos 50 años.