La Junta presenta los nuevos rostros de los Grupos GDR

I.M.
-

El Plan de Desarrollo Rural 2014-22 contemplaba unos 38 millones entre los seis Grupos y el Nuevo Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria 2023-27 incluye otros 19 millones

Los presidentes de los seis Grupos de Acción Local junto al delegado de la Junta y el delegado de Agricultura. - Foto: Víctor Fernández

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, fue el encargado de presentar a los presidentes de los seis Grupos de Desarrollo Rural de la provincia, de los cuales, además, únicamente uno de ellos repite en la presidencia, el resto, por contra, son nuevos.  Así, en la presidencia del Grupo de la Sierra del Segura está el alcalde de Riópar, Federico Moreno; en el de La Manchuela, la alcaldesa de Jorquera, Pilar Medina; en el de la Sierra del Alcaraz-Campo de Montiel, el teniente-alcalde de Barrax, Juan Manuel Vandelvira; en el del Monte Ibérico-Corredor de Almansa, la alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez y finalmente, en el de Campos de Hellín, Jesús López, el alcalde de Ontur.

En esta presentación  Ruiz Santos estuvo acompañado por el delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez, quien dio cuenta tanto de lo que ha dado de sí en esta provincia el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2022 y que se seguirá ejecutando hasta diciembre del próximo año, como lo que traerá consigo el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) 2023-2027 en marcha desde octubre y para el cual, comentó, ya se peden pedir ayudas. 

En lo que es  el PDR,  indicó que al último día del pasado mes de septiembre se habían registrado  en esta provincia 1.852 expedientes y al último día pero del mes de octubre se habían certificado 1.000 proyectos albacetenses con una ayuda recibida de  27,81 millones de euros. Y ya en términos de empleo, estos más de 1.000 proyectos han supuesto no sólo la creación de 650 empleos nuevos sino también y lo que más significativo, la consolidación de más de 2.700.

Sea como sea, el Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 destinaba, recordó el delegado provincia de Agricultura, 37,19 millones a repartir entre los seis Grupos de Desarrollo Rural, lo que equivale a unos seis millones de euros por GDR y con una ayuda máxima a percibir por cada proyecto de  200.000 euros. No obstante,  no será hasta finales de este mes cuando finalice el plazo para firmar los contratos de ayudas por parte de los citados Grupos con los promotores, los cuales, por su parte, deberán finalizar sus respectivas inversiones antes del 31 de diciembre del  próximo 2024.

Si esto reza para el PDR en lo que es el nuevo Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (Pepac)  2023-2027, informar que este nuevo Plan  cuenta con  un presupuesto de 94 millones de euros a nivel regional con un presupuesto medio de 3,24 millones de euros por GDR.  Y en lo que es Albacete, de 18,7 millones de euros, a repartirse de la siguiente manera:  la Sierra del Segura, 3,83 millones de euros; la Manchuela , 3,18; la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, 3,92; la Mancha Júcar-Centro,   2,25 millones de euros; el Monte Ibérico-Corredor de Almansa, 2,91, y por último, los Campos de Hellín, 2,68 millones de euros.

Este reparto, apuntó Ramón Sáez,  obedece a la Ley contra la Despoblación, de manera que, dijo, «van a recibir más ayuda del Pepac 2023-2027 los pueblos más pequeño» ; un Pepac que igualmente incluirá, entre otras novedades, ayudas al emprendimiento rural y a proyectos de inversiones por autónomos y empresas y el incentivo de los proyectos en municipios con menos de 10.000 habitantes.

Por último Ruiz Santos destacó que «desde la Junta se está trabajando en la línea correcta para reducir la despoblación» para matizar que «buena parte este éxito se debe  también al trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural».