Al embalse de la Fuensanta se le empieza a ver el 'cartón'

E.F
-

El volumen embalsado en el pantano de Yeste ronda el 14% de su capacidad y se acerca peligrosamente al mínimo del año hidrológico 2016/2017

La Fuensanta, en Yeste, empieza a mostrar las mismas calvas o zonas yermas que se hicieron visibles en 2016/2017. - Foto: R.S.

Al embalse de la Fuensanta se le vuelve a ver el 'cartón', esto es, las típicas calvas o zonas yermas que quedan al descubierto cuando la bajada del nivel del agua empieza a ser muy acusada, una tendencia que comenzó a principios del mes de junio, de acuerdo a los datos de la Confederación del Segura.

Según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del citado organismo de cuenca, este pantano situado en el término municipal de Yeste, en la Sierra del Segura, almacenaba ayer mismo sólo 29 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale en términos porcentuales a un 13,9% de su capacidad máxima embalsable.

Estos niveles se acercan peligrosamente al mínimo que marcó este pantano, uno de los mayores de toda la Demarcación Hidrográfica del Segura, durante el año hidrológico 2016/2017, cuando su nivel bajo hasta el 10% -21 hectómetros cúbicos de una capacidad de 210- y se mantuvo en este estado durante más de un ejercicio.

Por aquel entonces, esta situación se hizo dolorosamente evidente, ya que en el verano de 2017 se declaró el segundo gran incendio de Yeste, que calcinó cerca de 3.200 hectáreas. y los aviones y helicópteros que participaban en las tareas de extinción tuvieron que cargar agua en otros municipios más alejados porque el nivel de La Fuensanta era tan bajo que la operación era del todo imposible.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)