Las empresas que multiplican el empleo

Carlos Cuesta (SPC)
-

Las compañías 'gacela' o de alto rendimiento son un modelo de negocio de éxito capaces de superar crisis como la pandemia, crecer en plantilla y en facturación

Las empresas que multiplican el empleo - Foto: Foto de wirestock en Freepik

Los nuevos tiempos están cambiando los modelos de negocio tradicionales, que ya no registran los mismos crecimientos ni tampoco los resultados de antaño. Las reglas de la economía de hace unas décadas ya no funcionan de la misma manera, y aspectos como el tamaño de una compañía, al que siempre se ha dado mucha importancia, en el sistema actual no tiene el mismo valor. 

En este contexto, las empresas de alto rendimiento, también denominadas gacela, están siendo consideradas como los nuevos referentes del tejido productivo por sus excelentes resultados en el corto plazo. El concepto, acuñado por la Fundación Cotec, se refiere a compañías que inician su actividad con menos de 10 trabajadores y, en menos de tres años, son capaces de duplicar sus plantillas.

Los economistas subrayan que se trata de organizaciones que cuentan con una gran resiliencia y agilidad frente a las situaciones de crisis y en los contextos económicos más complejos y adversos. En cierta forma, las comparan con sus antílopes africanos que, cuando se ven atacados por sus depredadores, saben como salir airosas del peligro.

En el plano laboral, los expertos sostienen que son auténticas máquinas de generar empleo. De hecho, entre 2018 y 2021 crearon casi 350.000 empleos y dieron trabajo a 550.000 profesionales, según Cotec.

Asimismo, aunque tan solo representan el 4,6% del tejido empresarial, estas corporaciones de rápido crecimiento registraron en España un volumen de negocio en su conjunto de un total de 100.000 millones de euros en 2021.

En el mercado nacional, entre los años 2017 y 2020, se contabilizaban un total de 5.396 sociedades de alto rendimiento, el 5% del tejido productivo. Como dato, el informe Cotec defiende que mientras las sociedades tradicionales destruyeron 129.000 empleos entre 2017 y 2020, y 239.000 entre 2018 y 2021, las gacela crearon 369.000 Y 347.000 en los respectivos períodos.

Además, entre ambas etapas, el tamaño medio de estas corporaciones creció sustancialmente desde los 54 asalariados hasta los 129 entre 2018 y 2021, frente a las 60 de media del resto de compañías.

Multinacionales de éxito como Apple, Meta o Amazon en su momento fueron empresas gacela. Algunas de ellas siguen creciendo, otras disminuyeron su velocidad de expansión y, otras, terminaron absorbidas por otras más grandes.

Sectores

Si se analizan este tipo de compañías por su actividad, la estadística indica que las gacelas dedicadas a I+D fueron, con diferencia, las que mejor comportamiento mostraron durante la pandemia. En 2020, representaban el 12,3% del total de firmas de su tamaño en I+D. Las dedicadas a telecomunicaciones, suministros y servicios financieros también aumentaron su porcentaje de forma destacada en el tejido nacional. 

La Fundación Cotec cita a los sectores del comercio, construcción, transporte, programación y actividades TIC las que mejor encajan en esta calificación de compañías gacela a las que, además, caracteriza por ser «más jóvenes, con mentalidades más abiertas al exterior, más rentables e igual de resilientes que la empresa convencional, aunque con menores ratios de liquidez y solvencia», aspecto que las define como su talón de Aquiles.

Asimismo, cuatro autonomías concentran en torno al 70% de todas las gacelas. En primer lugar, Madrid, que además aumentó su distancia con el resto (944), Andalucía y Cataluña (ambas con 613) y la Comunidad Valenciana (475). 

En el informe Cotec destaca la región de Murcia por ser la comunidad líder en proporción de gacelas respecto al total de empresas de su tamaño en el territorio durante el último trienio (6,5%). 

En ese mismo apartado, Andalucía destaca porque sus ocho provincias están por encima de la media nacional, con Sevilla (6,8%) a la cabeza de la comunidad autónoma y, en España, solo por detrás de Cuenca (9,1%) y Ceuta (7,7%).