Los virus respiratorios no dan tregua de cara al final de año

Agencias
-

La tasa de positividad de la gripe sube al 25 por ciento y la de la COVID-19 al 14 por ciento, según datos de Sanidad, lo que multiplica por tres la venta de test de antígenos en farmacias

Los virus respiratorios no dan tregua de cara al final de año - Foto: Imagen de teksomolika en Freepik

Las comunidades se preparan para recibir el año nuevo y también el pico de las enfermedades respiratorias, que no ha dejado de crecer en el último mes. La tasa de incidencia en Atención Primaria se sitúa en 908,6 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 12,7 por ciento con respecto a la semana anterior, cuando la cifra fue de 806 casos por 100.000 habitantes, sobre todo en casos de gripe, cuya positividad ha aumentado al 25 por ciento, y COVID-19, que ha subido al 13,6 por ciento en los últimos siete días, según revela el informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), adscrito al Ministerio de Sanidad.

Así se recoge en el informe semanal Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, COVID-19 y VRS del ISCIII, cuya última edición recopiló datos de la semana que va del 18 al 24 de diciembre.

Con estas últimas cifras se pone de manifiesto un aumento creciente de infecciones respiratorias en las últimas semanas, ya que hace dos semanas estas tasas se situaban en 532 casos por 100.000 habitantes y ahora en 908. No obstante, el informe de la semana anterior mostraba una subida del 37 por ciento en infecciones respiratorias, frente al 12,7 por ciento de esta. Aunque todas las infecciones (gripe, COVID-19 y VRS) van al alza, la tasa de síndrome gripal es la que ha experimentado una subida más significativa.

Esta situación, que empieza a recordar a la de hace unos años, en plena pandemia, ha hecho que la venta de tests de antígenos en farmacias superase el millón de unidades en la semana analizada. Este nivel triplica lo que se vendió en la primera semana de diciembre de este 2023 (300.000 versus un millón). Si se comparan los números de 2022 (un millón en 2023 frente a 1,3 millón en 2022) supone una caída del 20 por ciento respecto a las ventas de la misma semana del año pasado, lo cual indica un comportamiento más habituado a convivir con el virus por parte de la población y una percepción de la enfermedad como menos letal.

Por otro lado, los farmacéuticos recuerdan, a tenor de los datos, la importancia de vacunarse contra estas dos enfermedades infecciosas. La sólida evidencia científica demuestra que la profilaxis antigripal es la forma más efectiva tanto de prevenir la enfermedad, como sus posibles complicaciones, sobre todo en los grupos de edad y colectivos con más riesgo.