La ciencia vuelve al 'cole' en el CRA de Peñas de San Pedro

E.F. / Redacción
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Alumnos de Primaria aprenderán qué es el pensamiento científico mediante una serie de sencillas prácticas en la que participarán dos profesoras de la UCLM

Fotografía de archivo de una clase en un CRA. - Foto: O.S.

En 1996, el célebre astrofísico Carl Sagan dijo una frase que se hizo famosa: «La ciencia es más que un conjunto de conocimientos. Es una manera de pensar, una manera de interrogar con escepticismo al universo con la delicada comprensión de la falibilidad humana».

Y ésta es la lección que hoy van a compartir dos científicas en activo con los alumnos y los profesores del Centro Rural Agrupado (CRA) de Peñas de San Pedro, que también abarca los municipios de Ayna y Alcadozo, que la ciencia es una actitud ante la vida nacida de nuestro asombro ante lo grande y diverso que es el universo.

En el encuentro, participarán  dos investigadoras y docentes de la Universidad de Castilla-La Mancha, María José Ruiz García y María Rodríguez Pérez. Durante dos días, hoy y mañana, trabajarán codo con codo con los niños, diseñarán y llevarán a cabo sencillos experimentos, todos con el propósito de  aprender a pensar como auténticos científicos.

Pero esta clase pretende tener continuidad más allá de dos días de convivencia, ya que las dos profesores aspiran a ser las «tutoras científicas» de los pequeños, crear un vínculo con todos y cada uno de los integrantes de la comunidad docente del CRA  para así acercarlos a la ciencia.

Estas tutoras no sólo plantean experimentos, también plantean preguntas, resuelven las dudas que se plantean sobre la marcha y charlan con los escolares sobre cualquier cosa que se les ocurra, desde cuestiones científicas hasta cuestiones personales relacionadas con su vocación, su día a día con la familia o sus gustos.

Esta convivencia forma parte del programa 'Los científicos y las científicas van al cole',  un proyecto desarrollado por Universidad de Castilla-La Mancha y la asociación de divulgación  Ciencia a la Carta,  destinado a niños y niñas que estudian educación primaria en las zonas rurales más despobladas de nuestra comunidad autónoma.

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