Atención Temprana de Asprona atiende a 20 niños prematuros

Redacción
-

El SAT de la asociación ha colaborado en los actos organizados por la delegación albacetense de Aprem para celebrar el Día Mundial de la Prematuriedad

Equipo de profesionales de Atención Temprana de Asprona en la Unidad de Neonatología del Hospital. - Foto: Asprona

El 17 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Prematuridad y desde Asprona hacen un llamamiento sobre la importancia que tiene la Atención Temprana como herramienta preventiva en los bebés prematuros.

Los recién nacidos prematuros son aquellos niños que nacen antes de la 37 semana de gestación o menos y/o con menos de 1.500 gramos. Esta condición implica una serie de riesgos físicos y psicológicos que pueden afectar a su desarrollo evolutivo, por este motivo, desde el Servicio de Atención Temprana de Asprona en la provincia tienen un protocolo de seguimiento de niños y niñas prematuros destinado a los bebés que nacen en esta situación y sus familias.

Los recién nacidos que entran dentro de este protocolo de seguimiento son los nacidos antes de la semana 32 y/o con un peso menor a 1.500 gramos. Dentro de este programa en la provincia se ha atendido desde el año 2016 a 159 bebés, 20 de ellos este año.

Los niños/as prematuros son considerados de riesgo biológico, por lo que deben recibir un seguimiento por parte de Atención Temprana, para asegurar la prevención y detección precoz de dificultades que puedan surgir.

Este servicio se ofrece gracias a la colaboración de los servicios de Atención Temprana y Servicio de Neonatología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUAB) con el fin de completar el seguimiento que se realiza desde el ámbito sanitario controlando la evolución del desarrollo infantil. Siempre mediante la colaboración familia-profesional y en coordinación con otros servicios médicos, sociales, educativos, etc. que atienden al niño/a y a la familia.

Este protocolo sirve como detección y prevención y las profesionales realizan revisiones de seguimiento, proporcionan información sobre diferentes temas como desarrollo infantil, alimentación, sueño, etc. Solo si aparecen necesidades en el niño/a o en la familia comienza la intervención en atención temprana.

Desde el pasado mes de abril, un equipo de profesionales del SAT de ASPRONA trabaja en la Unidad de Atención Temprana Neonatal (ATN) para la intervención con familias con niños/as ingresados en la UCI Pediátrica por prematuridad o alto riesgo.

El objetivo general de este equipo es reducir, en la medida de lo posible, el impacto que produce sobre el bebé y la propia familia el nacimiento prematuro o con una condición de riesgo. Ayudar a las familias a comprender las necesidades de su bebé y ajustarse a ellas, valorar el desarrollo general del bebé, asesorar en materia de alimentación, manejo del bebé y la estimulación sensorial, son algunas de las tareas que realizan con las familias.

El Servicio de Atención Temprana de Asprona ha colaborado con la delegación albacetense de la Asociación de Familias de Niños Prematuros nacional (Aprem) en la organización de los actos para conmemorar este día. En concreto, mañana se celebrará un encuentro de familias y un cuentacuentos en el centro de ocio de Asprona a las 17 horas, y el viernes 17, a las 11 horas de la mañana, una concentración en la puerta del Hospital General Universitario de Albacete con lectura de manifiesto.