Inserta Empleo presenta a sus 'Talentos' en Albacete

Redacción
-

La entidad de la Fundación ONCE da a conocer su programa, que tiene como objetivo fomentar la contratación de las personas con discapacidad mediante encuentros con empresas que se llevarán a cabo en distintos polígonos empresariales

Encuentro de Inserta Empleo en Albacete. - Foto: ONCE

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha traído en la mañana de hoy a Albacete el programa Talentos, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises). Este programa tiene como objetivo fomentar la contratación de las personas con discapacidad mediante una serie de encuentros con empresas que se llevarán a cabo en distintos polígonos empresariales y áreas industriales de Castilla-La Mancha, para dar a conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas.

Según indica una nota de prensa, el encuentro de hoy jueves se ha desarrollado en el Hotel Beatriz. Los restantes cinco encuentros tendrán lugar durante el mes julio en áreas empresariales próximas a Toledo, Albacete, Cuenca, Toledo y Guadalajara. El programa Talentos se desarrolla, además de en Castilla-La Mancha, en otros territorios como Asturias, Islas Canarias, Murcia, Andalucía y Galicia.

En la apertura del acto, moderado por la actriz y presentadora Charo Romero, han intervenido Carlos Hermida, director regional de Inserta Empleo en Castilla-La Mancha, Iris Alemán Valencia, directora de la ONCE en Albacete y Nicolás Merino, delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en Albacete. 

En su intervención, Carlos Hermida ha incidido en la doble vertiente de los encuentros desarrollados en Castilla-La Mancha. Por un lado, Hermida ha apuntado al deseo "de hacer llegar a la ciudadanía el trabajo que lleva a cabo Inserta Empleo dirigido a la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad", y por otro, el objetivo, "enfocado en los empresarios de Castilla-La Mancha", de "estrechar el vínculo entre el tejido empresarial y las personas con discapacidad". Carlos Hermida ha recordado en Albacete que el pasado año Inserta Empleo gestionó más de mil contratos de personas con discapacidad en Castilla-La Mancha. 

Por último, el director regional de Inserta Empleo ha apuntado a la "mejora del clima laboral en las empresas" cuando estas incorporan a personas con discapacidad, "ya que estos nuevos trabajadores se aferran a esta oportunidad para demostrar su talento y capacidad de superación".

Por su parte. Nicolás Merino, delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en Albacete ha incidido en los "aspectos novedosos" de la organización de los encuentros del programa Talentos, ya que permite que "empresarias y empresarios de Castilla-La Mancha conozcan de forma presencial y de primera mano información detallada y rigurosa sobre las condiciones y beneficios de la inserción laboral de personas con discapacidad". Merino ha señalado igualmente que "la mejor forma de fomentar la inserción social de las personas con discapacidad es a través de un contrato de trabajo" y ha hecho patente la "total colaboración" de la Administración pública con Inserta Empleo en el fomento de la empleabilidad de este colectivo.

Posteriormente, se ha desarrollado una mesa redonda moderada por la actriz Charo Romero, donde se ha puesto el foco sobre los múltiples beneficios de optar por la contratación de personas con discapacidad desde la perspectiva legal y empresarial, con la participación de las empresas El Corte Inglés (Cosme Fernández Benéitez. responsable Atracción del talento, Formación y Gestión de personas de Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete); Manuel Antonio Felipe Ruiz (empresario albaceteño del sector del transporte y reparto) e Ilunion Facility Services (Alejandro Martínez Contreras). 

Seguidamente, David Casinos, coach motivacional y medallista paralímpico ha ofrecido una charla motivacional. 

Los encuentros con pequeños y medianos empresarios pretenden mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor que permitan fomentar su contratación. Para ello, los asistentes recibirán información específica sobre: la normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa; requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad; repercusión social derivada de la contratación de personas con discapacidad; y la labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

Asimismo, el programa Talentos tiene como fin sensibilizar a las empresas asistentes para que empaticen con las personas con discapacidad y conozcan y reconozcan su valía, capacidad de resiliencia y de superación. Para ello, algunas de las que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas.

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE experta en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España. Presta atención a las personas con discapacidad para ayudarlas a encontrar un empleo, las forma si es necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello sin coste alguno.

La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

En 2022, la entidad de Fundación ONCE ha conseguido en Castilla- La Mancha un total de 1063 contratos para personas con discapacidad, ha orientado a 2157 personas demandantes de empleo, e impartido 193 acciones formativas para la mejora de la empleabilidad en las que han participado 1352 alumnos/as.