Los regalos reutilizados se cuelan por la chimenea en Navidad

Europa Press
-

Un estudio realizado por Wallapop apunta a que uno de cada tres consumidores gastará más en productos reutilizados este final de año que en 2022

Los regalos reutilizados se cuelan por la chimenea en Navidad - Foto: vía Europa Press

Con la llegada del mes de noviembre, comienza uno de los periodos de consumo más importantes del año y donde, coincidiendo con los descuentos y rebajas de la campaña de Black Friday, los consumidores aprovechan para adelantarse y comprar sus regalos navideños encontrando un mejor precio. Sin embargo, desde hace algunos años, la compra de nuevos productos no es la única que despunta estas fechas.

Según el último estudio de Wallapop, 8 de cada 10 españoles se plantea comprar productos reutilizados durante esta temporada y 1 de cada 3 españoles afirma que gastará más que la Navidad anterior en este tipo de compras más responsables.

Concretamente, el 70% se plantea comprar productos reutilizados como regalos de Navidad y al 87% de los españoles no les importaría recibir regalos reutilizados siempre y cuando estén en perfectas condiciones. Entre los regalos reutilizados mejor percibidos para entregar o recibir, destacan como favoritos los libros para el 38% de los encuestados, seguido de smartphones para el 33% o aparatos electrónicos del hogar como Airfryer o robots de cocina para el 27% de los españoles.

Sostenibilidad, un factor decisivo en la toma de decisiones

Entre las motivaciones que influyen a los usuarios en la compra de regalos navideños reutilizados, despunta entre el 38% la posibilidad de encontrar bienes únicos a los que dar una segunda vida, mientras que el 30% afirma que estos les ayudan a ahorrar. Sin embargo, la sostenibilidad comienza a perfilarse como una motivación decisiva. Este año, 1 de cada 3 españoles afirma que tendrá en cuenta este factor más que el año pasado cuando realice sus compras en este período de gran consumo, y las mujeres son las que más sensibilidad presentan hacia esta realidad (38%).

Este año, para demostrar el impacto positivo que las compras de productos reutilizados pueden tener en el medioambiente y en la economía de las personas, Wallapop ha realizado un estudio en colaboración con Deloitte que concluye que, durante 2022, las transacciones realizadas en Wallapop generaron un ahorro de 510 mil toneladas de Co2e, el equivalente a 8 viajes de ida y vuelta al Sol en coche, y un ahorro total de 2.376 millones de euros en 2022, equivalente al mantenimiento de toda la red de trenes de alta velocidad de España durante 11 años. De acuerdo con la encuesta realizada por Wallapop, cuando los consumidores han visto estos datos, las posibilidades de que los usuarios se planteen comprar sus regalos reutilizados se incrementa hasta 87% y el 66% afirma que así lo hará.

Un escaparate con impacto del bueno

Conocedores de esta realidad, Wallapop quiere dar a conocer el impacto positivo que la reutilización puede conseguir en el medio ambiente, y para ello ha querido acercar los datos a las personas de una manera visual y directa en este periodo de gran consumo del año. Para ello, la plataforma ha inaugurado su primer escaparate en Callao, una de las zonas comerciales de mayor actividad en Madrid, lleno de productos hechos de plástico reutilizado -comprados en Wallapop-, que simulan esas 22.031 toneladas de plástico que sus usuarios han ahorrado al planeta comprando y vendiendo reutilizado en 2022. Una vez terminada la acción, los objetos del escaparate se donarán a la Fundación Menudos Corazones, una ONG dedicada a ayudar y acompañar a niñas, niños y jóvenes con cardiopatías congénitas y a sus familias dentro y fuera de los hospitales.

"Desde Wallapop, queremos celebrar y dar a conocer el impacto positivo de vender, comprar y regalar productos que ya están hechos. En estos momentos de gran consumo, en los que se aprovechan descuentos o se compran regalos para amigos y familiares, queremos inspirar a todos a formar parte de este cambio de hábitos al que ya se están sumando cada vez más personas. Al comprar o vender productos reutilizados, es posible acceder a artículos de gran calidad a precios competitivos, y a la vez generar un impacto positivo en el poder adquisitivo de las familias y el medioambiente", comenta Cristina Gómez, responsable de PR y comunicación externa de Wallapop

El escaparate estará los días 8, 9 y 10 de noviembre en la Plaza de Callao, centro neurálgico de la zona más comercial de Madrid. Asimismo, y con el fin de hacer partícipe a toda su comunidad del impacto positivo de la reutilización, a partir de esta semana, los usuarios de la plataforma podrán consultar el ahorro económico y ambiental de los productos reutilizados subidos a Wallapop.