El Teatro Principal acogió la XII edición de 'Mejor con Vino'

Redacción
-

La duodécima edición del evento, promovido por FEDA y con el apoyo de EurocajaRural, reunió a 90 personas que degustaron productos de la tierra

Un instante del transcurso del evento ‘Mejor con Vino’. - Foto: FEDA

La Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y su Asociación de Empresarios de Vinos celebraron con éxito la duodécima edición del evento Mejor con Vino. Un total de 90 personas disfrutaron en el Teatro Principal de Almansa de un perfecto maridaje de vino y teatro, en el que se degustaron productos de la tierra. Mejor con Vino contó con el apoyo de Eurocaja Rural, y la colaboración de la Federación Regional de Vinos de Castilla-La Mancha y de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Albacete. 

El evento regresó a Almansa, «una de las cunas vinícolas de nuestra provincia, con reconocidas bodegas», dijo Artemio Pérez Alfaro, presidente de FEDA, durante la apertura del evento, destacando las bondades de la Denominación de Origen Almansa: «Esta zona de producción está formada por ocho municipios de las comarcas Centro y Almansa, todos ellos de Albacete, siendo la única DO que tiene esta configuración en la provincia».

Repasó la tradición vinícola almanseña, ya que desde la década de los 60 se elaboraban vinos con esta reseña. «Mario Bonete fue el impulsor de esta singular zona de producción. Le siguió en esta tarea su hijo Juan Pablo, que reflotó la DO y la modernizó. En la actualidad, Adolfo Cano continúa con esa etapa de modernización, abriendo otros caminos como el enoturismo o la producción de espumosos».

En su intervención, el presidente de FEDA recordó que son 11 las bodegas que elaboran vino amparados en esta denominación. De ellas destacó dos aspectos, «el primero sería la enorme calidad de sus vinos procedentes de garnacha tintorera cultivada en altura», poniendo como ejemplo a Bodegas Piqueras, «y el segundo hecho destacable es la buena calidad de sus vinos blancos, aunque los más premiados son los vinos elaborados con la variedad verdejo, hay también muy buenos vinos de chardonay y de sauvignon blanc que se codean con los mejores del país», añadió.

cita imprescindible. Eurocaja Rural continúa apoyando el evento de Mejor con Vino y lo seguirá haciendo, tal y como afirmó su presidente, Javier López Martín: «Mejor con Vino es imprescindible, porque busca reforzar e impulsar lo nuestro. Pone de manifiesto la vitalidad de las zonas rurales, su capacidad para conservar nuestro patrimonio y tradiciones, reinventarse, y demostrar cómo la vanguardia y la creatividad no son de dominio exclusivo de las ciudades», señaló.

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Valera, garantizó el apoyo de la institución a esta cita y anunció que en la próxima edición entrarán como patrocinadores para potenciar más si cabe el evento.

La XII edición de Mejor con Vino apostó por un maridaje innovador, una mezcla de vino y teatro que fue un éxito. Bernardo Ortega, enólogo y creador de vinos de autor, fue el encargado de dirigir la cata, ofreciendo pinceladas no solamente de los vinos protagonistas, sino también de la tradición de las bodegas almanseñas y de su evolución.