El precio del alquiler sube un 9% en el último año

redacción
-

El coste se sitúa en 7,4 euros por metro cuadrado al cierre de octubre, con un crecimiento del tres por ciento respecto al último mes y al último trimestre

Cartel anunciador de una vivienda que se alquila. - Foto: O.S.

El precio del alquiler al cierre del mes de octubre se sitúa en la capital albacetense en 7,4 euros por metro cuadrado, lo que supone un tres por ciento más respecto al mes y al trimestre anterior, mientras que la variación anual es del nueve por ciento, según el último informe de precios publicado por idealista, donde se recoge que a nivel nacional la cuantía alcanza los 11,8 euros por metro cuadrado, mientras que a nivel regional es de 6,6 euros.

El precio del metro cuadrado en la ciudad es el tercero más alto de todas las capitales de la región, donde el más elevado se encuentra en Guadalajara, con 8,6 euros por metro cuadrado, seguida por Toledo, con 8,3 euros, la mencionada Albacete, Cuenca, con 7,1 euros, y Ciudad Real, que tiene el precio más barato, con 6,4 euros.

    Por lo que respecta a la provincia albacetense, el precio del metro cuadrado alcanza los 6,9 euros, lo que supone medio euro menos que en la capital, con un aumento mensual del 2,3%, inferior al de la capital, aunque sí es superior en la variación trimestral, que llega al 3,6%, y en la anual, que es cercana al 10%, con un 9,5%. A nivel regional, la provincia es la segunda con el precio más alto, sólo superada por Guadalajara, con 7,8 euros por metro cuadrado, mientras que el tercer lugar lo ocupa Toledo, con 6,8 euros, el cuarto es para Cuenca, con 6,3 euros, y la provincia ciudadrealeña también tiene el precio del alquiler más bajo, con 5,9 euros por metro cuadrado.

    A nivel nacional, hasta 38 capitales experimentan subidas en el precio de la vivienda en alquiler durante el último mes. El incremento más pronunciado es el de Segovia, donde las rentas subieron un siete por ciento, seguido de las subidas de Valencia (cuatro por ciento), Ciudad Real (3,2%), la mencionada Albacete (3,1%), Cáceres (tres por ciento) y Ourense (2,7%). En el lado contrario, Huesca es la capital en la que más bajan las rentas durante el último mes (-2,1%), seguida de León (menos uno por ciento), San Sebastián (-0,7%) y Ávila (-0,6%).

Además de Valencia, las rentas en las principales ciudades del país también registran subidas: Palma (2,2%), Barcelona (dos por ciento), Málaga (1,6%), Bilbao (0,8%), Alicante (0,8%), Madrid (0,8%) y Sevilla (0,3%).