Los deportistas de Asprona siguen al máximo nivel

Redacción
-

El espectacular trabajo que se desarrolla desde el Club Adapei y San Ginés hace que el club deportivo de Asprona sea el segundo mejor de toda España, según el ranking nacional de la Feddi

Los deportistas que forman los clubes Adapei y San Ginés. - Foto: Asprona

Los 160 deportistas que forman el Club Adapei y San Ginés de Asprona han participado este año en 40 campeonatos provinciales, regionales, nacionales e internacionales, y si se suman los puntos de ambos clubes en el ranking nacional de la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (Feddi), son el segundo mejor club de España, por detrás de 'A la Par' de Madrid, en categoría absoluta.

Asprona cuenta con grandes deportistas, entre ellos tres campeones del mundo, como son los nadadores Eloy Molina y Luis Serrano, y el atleta José Martínez Morote. El último campeonato en el que participaron fue el Global Games, en Vichy, en el que Luis Serrano consiguió dos oros, con un récord del mundo, una plata y un bronce, mientras que Morote se hizo con el bronce en 3.000 obstáculos, batiendo además el récord de España.

Año tras año se superan los resultados y Adapei y San Ginés continúa estando en la élite mundial, demostrando en cada ocasión una lección de superación. En los clubes de Asprona no solo hablan de resultados deportivos, que son muchos, si no que miran más allá, quieren que romper muchas barreras a base de récords, demostrando que son deportistas sin más, capaces de hacer cosas espectaculares, dando visibilidad y normalización.

El servicio de deporte de Asprona continúa en su apuesta por el deporte inclusivo porque creen que la sociedad será más justa si consiguen que las personas con discapacidad intelectual tengan las mismas posibilidades de practicar deporte que las personas sin discapacidad, para así llegar a tener las mismas oportunidades.

Adapei y San Ginés es un club como cualquier otro que esté formado por personas sin discapacidad, es más, tienen un gran nivel y mucha exigencia en todo lo que hacen, tanto los deportistas como entrenadores se toman muy enserio su trabajo y son muy ambiciosos, siempre quieren más. Son un pilar básico en la estructura del club, gracias a su paciencia, esfuerzo y sobre todo profesionalidad pueden hablar de estos éxitos.

Los clubes nacieron en los años 1994 y 2003, respectivamente, con una dilatada carrera en cuanto a su participación en encuentros y competiciones organizados por Fecam (Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha), Feddi (Federación española de deportes para personas con Discapacidad intelectual) y Virtus (Federación internacional).

Tienen un amplio abanico en cuanto a deportes, dando la oportunidad de practicar el que más le guste a la persona, entre ellos, fútbol sala, fútbol-7, atletismo, multideporte juvenil, baloncesto, natación, petanca, tenis de mesa y gimnasia rítmica.

Hacer deporte es muy bueno para las personas con discapacidad intelectual y para las personas cercanas a ellas, porque contribuye a su integración social, favorece la amistad y la independencia para la vida diaria. El deporte también mejora la forma física, la coordinación y la inteligencia. Por todas estas razones en Asprona se apuesta y se apoya tanto el deporte.