Reencuentro 50 años después

Antonio Díaz
-

La cita, como no podía ser de otra forma, fue en la plaza del Altozano, donde las maestras y maestros que cursaron Magisterio hace ya 50 años se reunieron.

Un momento del encuentro en la plaza del Altozano. - Foto: Arturo Pérez

La cita, como no podía ser de otra forma, fue en la plaza del Altozano, donde las maestras y maestros que cursaron Magisterio hace ya 50 años se reunieron. Después del reencuentro, compartieron mesa y mantel en el Hotel Europa y seguro que las experiencias vividas y los grandes recuerdos fueron el mejor menú de esta jornada, llena de anécdotas.

Uno de los miembros del equipo organizador de este reencuentro, José Juan López Cabezuelo, comentó que «este encuentro es una idea de un amigo y compañero, Félix Mata, y de algún otro, que nos llamaron a un grupo para que organizáramos un encuentro con las maestras y maestros que hace 50 años, que no es nada, empezamos a estudiar Magisterio».

Recordó que esos estudiantes que empezaron a cursar Magisterio en 1973, «seríamos más de 200, 230 o 240 diría y, evidentemente en el primer curso ya hubo gente que lo dejó, quedamos como la mitad, y unos 90 hemos conseguido contactar con ellos, algo que no ha sido fácil y reunirnos, primero aquí, en la plaza del Altozano, para saludarnos, para darnos un abrazo, para reencontrarnos en sí y luego, compartir también una comida y hablar de nuestros hijos, de nuestros nietos, de nuestra experiencia de vida de 50 años».

Un reencuentro muy emotivo el que protagonizó esta promoción de Magisterio de Albacete, la de 1973-1976, con más de 90  miembros que se sumaron a esta jornada  de encuentro tan especial. Así, José Juan López Cabezuelo destacó que, efectivamente había compañeros de promoción que no se habían visto en 50 años y «personalmente hay compañeros a los que he saludado que medio he conocido, hasta que nos hemos identificado, que no había visto desde que acabamos, en 1976-1977 y desde luego es recobrar un tiempo, hablar de nuestra trayectoria profesional, con muchos de ellos que se han dedicado al Magisterio, otros no y, sobre todo de lo que se trata con este reencuentro es pasar un rato agradable y disfrutar de la compañía y, sin lugar a dudas, después de tantos años, estar juntos es muy importante».

Recordó López Cabezuelo que «la mayoría de los que empezamos Magisterio en Albacete, éramos de la ciudad o de la provincia, pero la propia actividad nos ha llevado a unos a Alicante, a Málaga, Madrid, a otros lugares de la geografía y, bueno, unos compañeros que son también muy buenos investigadores han ido consiguiendo teléfonos, correos, para poder ponernos en contacto y decir a todos que estábamos en esto, organizando este encuentro y que lo íbamos a llevar a cabo y aquí estamos».

Una promoción que empezó a formarse en los últimos años de la dictadura y terminó con los albores de la democracia, «porque efectivamente nosotros, a los pocos meses de empezar, se produjo el atentado de Carrero y estábamos en los primeros meses del último curso cuando murió el dictador, vivimos un período convulso de la historia de nuestro país y creo que veníamos de una España en blanco y negro, empezó a ser en 1976, 1977, una  España de cierto color», terminó José Juan López Cabezuelo. 

Una reunión de compañeros, amigos, que hicieron mucho por la educación en nuestro país, en nuestra provincia.