Sanidad forma a los jóvenes en plantilla para que investiguen

L.G.E.
-

El director general de Asistencia Sanitaria avanza que el programa 'Píldoras formativas' les enseñará metodología, cómo escribir una publicación científica o dónde conseguir ayudas

Sanidad forma a los jóvenes en plantilla para que investiguen

El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, Ibrahim Hernández, ha participado esta tarde en unas jornadas sobre investigación y confiesa que, si bien le gustó mucho ver a los 'veteranos', destacaba la presencia de mucha gente joven. Pensando precisamente en ellos el Sescam va a lanzar el programa de 'Píldoras formativas'. Serán reuniones en las que se les formará de los pasos básicos para que se animen a investigar: metodología, claves para redactar para una publicación científica o técnicas para buscar y acceder  a ayudas.

Es una de las medidas que está tomando el Sescam para que su personal investigue. Hernández desgranó algunas de las más importantes en las X Jornadas de Investigación en Atención Primaria  en Castilla-La Mancha, que organiza la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria.

El director general de Asistencia Sanitaria destaca que una de las últimas novedades ha sido la creación de un Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha, en el que ya se han integrado cien grupos de investigación y mil profesionales. Ahora en lugar de trabajar de manera aislada, podrán establecer lazos y sinergias y eso se traduce en conseguir más becas y ayudas que en muchos casos no dependen de Castilla-La Mancha sino que provienen de la Unión Europea o del Instituto Carlos III.  

Hernández contó que a los investigadores se les da becas para que puedan participar en congresos y curos. También habló de una iniciativa para 'descargar' de parte de la labor asistencial que tienen que hacer estos profesionales, que además de investigar tienen que ver a pacientes, como hacen los médicos o enfermeros. Lo define como trabajar en la «intensificación de los profesionales». Explica que hay «profesionales que son asistencialmente muy buenos, pero también son muy buenos en el campo de la investigación». Apunta que lo que se pretende es que «se les pueda cubrir para que hagan una dedicación más intensiva a la investigación».  

Cribados, cronicidad, polimedicación. En el ámbito concreto de la AtenciónPrimaria, el director general apunta que hay un campo enorme para investigar. Pone varios ejemplos, como la investigación en los resultados de cribados de cáncer que ya se están aplicando como el de colon o cérvix, pero también sobre la oportunidad de hacer otros. También desde AtenciónPrimaria se puede investigar sobre la diabetes, la hipertensión, la obesidad y algunos aspectos que serán cruciales en el sistema sanitario del mañana como la cronicidad, la pluripatología (tener varias enfermedades) o la polimedicación (es decir, la acumulación de fármacos que hay que tomar). 

Pero la investigación también tiene barreras. Hernández menciona que hay algunas normas muy rígidas, que tienden a vincular los institutos a los hospitales, cuando el Sescam apuesta por hacer investigación también desde los sitios pequeños.