Hacienda devolvió 98,7 millones de euros en 2023

A.G.
-

La Agencia Tributaria informó del abono a lo largo del pasado año de 138.260 devoluciones del IRPF, un 98% de las solicitadas, por un importe total que crece un 12,8% con respecto al ejercicio previo

Delegación de Hacienda en Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

La delegación en Albacete de la Agencia Tributaria había abonado al cierre de 2023 138.260 devoluciones de la campaña del Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), cifra que supone un 98,17% de las 140.833 solicitadas, según detalla un informe remitido por el Ministerio de Hacienda y un aumento del 8,62% sobre las que se habían pagado en el ejercicio anterior. El importe total de esos reembolsos asciende a 98,7 millones de euros, un 95% de lo solicitado y un 12,83% más de lo que se pagó a a lo largo de 2022 en concepto de devoluciones de la campaña de 2021. En total, la delegación albacetense recibió 202.393 declaraciones, un 3,9% por encima de las 194.760 que se habían presentado el año previo.

A nivel nacional, de acuerdo a una nota de prensa, la Agencia Tributaria ha devuelto ya 11.269 millones de euros a 14.691.000 contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2022 (IRPF 2022). Así, a fecha de 29 de diciembre se han efectuado el 97,5% de las devoluciones solicitadas en número y se han abonado el 95% de los importes correspondientes, ratios muy similares a las del pasado año.
Como ya se apreciaba en julio al cierre de la campaña, en estos momentos se mantiene un fuerte incremento en tasa interanual de las devoluciones pagadas (+8,5% en número y +16,5% en importe) que es consecuencia del incremento registrado en las propias solicitudes de devolución de los contribuyentes. A cierre de año se han presentado un total de 23.005.000 declaraciones, un 3,9% más que el año anterior, de las cuales el 65,5% (15.067.000) con resultado a devolver y 6.435.000 con saldo a ingresar. 

Por vías de presentación de declaraciones, el plan 'Le Llamamos' de confección de declaraciones por teléfono se mantiene como principal sistema con asistencia personalizada, con 1.070.000 declaraciones, cifra muy similar a la del año pasado y que representa casi el 58% de todas las presentaciones realizadas con asistencia personalizada. El resto se corresponden con las más de 779.000 declaraciones presentadas en las oficinas, un 20,1% más que el año previo.

De esta forma, un total de 1.850.000 declaraciones se presentaron en la pasada campaña con asistencia específica al contribuyente, bien en oficinas o bien por teléfono, lo que supone 124.000 más que en la anterior campaña. Se asienta así la doble alternativa para aquellos contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieren asistencia personalizada, con y sin desplazamiento a una oficina física.
Con todo, la gran mayoría de contribuyentes, casi el 92% del total, sigue presentando la declaración de la Renta por internet. En la campaña que ahora concluye se han presentado 21.155.000 declaraciones por esta vía, de las cuales 20.627.000 a través de la página web de la Agencia, un 3,2% más que el año anterior.
Las 528.000 declaraciones restantes hasta totalizar las presentadas por internet, han sido presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, canal que este año ha registrado un fuerte incremento del 23,3% en las presentaciones. De estas declaraciones, casi 399.000 (+31,3%), se corresponden con presentaciones 'en un solo clic' y el resto son contribuyentes que han presentado también por la 'app' previo